Fotografía
Celic Mendoza
Morelia, Michoacán. – Ante la presunción de transparencia y ahorro que ha hecho la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), líderes sindicales informaron que se les adeudan más de 900 millones de pesos por concepto de diversas prestaciones y recursos que pertenecen a los sindicatos.
Incluso integrantes del Comité Ejecutivo General Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) denunciaron que durante toda la administración anterior no se cumplió con la aportación estatal completa del 30 por ciento del subsidio.
De acuerdo con el secretario de Organización, Manuel Cervantes hay adeudos por diversas prestaciones que van desde la dotación de lentes, hasta gasto de marchas, seguros, becas y cuotas sindicales por un promedio de 140 millones de pesos.
Mientras que al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se les adeudan más de 750 millones de pesos en prestaciones como Ayuda Sindical, despensas, días de haber, recursos de Caja de Ahorro, cuotas sindicales y otros recursos que incluso son descontados a los empleados y la autoridad no reporta.

Durante la administración de Raúl Cárdenas Navarro los sindicatos han señalado un sin fin de violaciones contractuales y de la Ley Federal del Trabajo que, les ha llevado al despido ilegal de diversos trabajadores.
En suma a ello, junto con el actual gobierno han anunciado la firma de un «convenio» para asegurar los recursos de fin de año y con el que pretenden la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Te puede interesar: Se acrecientan desacuerdos y falta de comunicación interna en Morena Michoacán
Para ello ayer la autoridad universitaria dio a conocer una reunión virtual con la directora general de Educación Superior e Intercultural, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y el subsecretario del Ramo de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Elías González Ruelas con la pretenden iniciar la revisión de Contratos, sin embargo invitan a representantes que legalmente no cuentan con representación, pues tanto en el caso del SPUM como del STUMICH legalmente concluyó su tiempos a las dirigencias desde octubre pasado y no han recibido toma de nota por parte de al Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por otro lado se señala que el líder del SUEUM fue invitado, pero rechazó la invitación, a lo que Eduardo Tena Flores declaró que “fue invitado, pero no se conectó a la sesión por no estar de acuerdo con la mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo y con la presencia de quienes no tienen representación sindical y mucho menos sin titulares del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que en caso de firmarse sería un convenio leonino como otros que firmado la Rectoría con la federación y la pasada administración estatal».


Les comento que ayer me conecté a las 6 pm a la reunión con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Directora de la DGESUI y todo iba bien hasta que el Exsecretario General del Comité Ejecutivo General del SPUM Jorge Luis Ávila Rojas revocado del cargo y suspendido de sus derechos sindicales por un año, a partir del pasado 24 de marzo, por el IX Congreso General de Representantes Extraordinario del SPUM y con toma de nota que expiró el 11 de noviembre de 2021, protestó por mi presencia dejando junto con el Rector Raúl Cárdenas Navarro un claro testimonio ante los asistentes, de la falta de transparencia y apertura al diálogo con los Académicos Nicolaitas, así como su interés por simular «arduos trámites presupuestarios» ante el Gobierno Federal quien ha cumplido en tiempo y forma con su compromiso subsidiario y en cambio el propio Rector incumpliendo su responsabilidad de gestionar el incremento al patrimonio universitario, también formado por l9s subsidios federal y estatal como lo señalan la Ley Orgánica y el Estatuto de la UMSNH, toleró que el gobierno de Silvano Aureoles aportara un 13 % del subsidio requerido por la UMSNH en lugar del 50% convenido el 13 de enero de 2016 mediante el convenio marco correspondiente. Ante la simulación del Rector de citar a quienes no representan a los trabajadores Académicos y Administrativos que integran los Sindicatos Titulares de los Contratos Colectivos, me retiré de esa farsa dejando evidencia de la Falta de Transparencia y Disposición al Diálogo existente entre el Rector y los Universitarios, así como los Auténticos Representantes Sindicales
Gracias por tus comentarios