Se acrecientan desacuerdos y falta de comunicación interna en Morena Michoacán

Fotografía/Facebook Giulianna Bugarini

La dirigencia estatal de Morena reafirmó su apoyo al reemplacamiento y evitó hablar sobre las muestras de descontento de miembros de su mismo partido respecto al tema.

Yetlanezi F. Almazán

La dirigente estatal de Morena, Giulianna Bugarini Torres, externó nuevamente su apoyo respecto al reemplacamiento presentado dentro del Plan Presupuestal 2022 del estado michoacano. Esto sucedió durante la rueda de prensa del 7 de diciembre del 2021. Ahí mismo, la morenista denunció al posicionamiento del PRD respecto al tema como una “oposición hipócrita”. No obstante, cuando se le preguntó respecto a la carta que habían mandado los y las senadoras de su mismo partido, donde se posicionan en contra del reemplacamiento en Michoacán, la dirigente evitó hablar del tema.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el cuerpo de reporteras y reporteros aludió a la carta pública emitida por los senadores de Morena Blanca Piña Guidiño, Cristobal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz, así como por el senador independiente Germán Martínez. En el texto, la senadora y los senadores michoacanos expresan que “la propuesta del actual gobernador termina por ser un duro golpe a la economía de las familias michoacanas”. Además, dentro de la misma se hace un “llamado fraterno y respetuoso al gobernador de Michoacán para reconsiderar su propuesta”.

El posicionamiento de la senadora y los senadores

 Al señalarle que la postura que la facción estatal de Morena está mostrando una contradicción con la postura de la senadora y los senadores del mismo partido, la dirigente morenista hizo una invitación a que las personas que no están de acuerdo con el reemplacamiento ‘revisen’ hacia dónde irán destinados los recursos.

“Hoy invitamos a que revisen para qué se está utilizando y para qué se destina este recurso. Hoy tenemos un gobernador honesto que además no tiene nada oscuro. Su origen del recurso no tiene nada oscuro y más bien el destino de los recursos está claro hacia dónde va cada peso. Hoy estamos hablando que se va a generar una infraestructura que no se tenía. Que además se está destinando a programas sociales que no existían como el apoyo a las familias con pacientes con cáncer. El tema de ampliar las becas para discapacitados, a personas de 30 años en adelante y bueno, esta recuperación de infraestructura carretera que es muy importante porque hoy que nuestro gobernador viaja por tierra pues nos damos cuenta de las necesidades que existen. Además de eso, el fortalecer a los municipios. Hoy quienes también aplauden este presupuesto son los ayuntamientos que a ellos también se les va a fortalecer”.

Posteriormente, a la dirigente de Morena Michoacán se le preguntó directamente si ella había tenido acercamientos o conversaciones con las partes de su partido que se encuentran en descontento con esta postura. Ante esto, Bugarini Torres reafirmó su respuesta anterior:

“Hay que invitar a todas y a todos a que vean para qué va dirigido este presupuesto que beneficia a todos y a todas las michoacanas”.

Debido a la respuesta de la dirigente, se insistió en preguntar si ella personalmente había hablado con las y los miembros de Morena que se han mostrado en contra para poder llegar a un acuerdo o entendimiento con ellos. Ante la insistencia, la morenista no se salió del script.

“A todas y a todos se les está invitando a que revisen, analicen el presupuesto, repito. El origen de este presupuesto no tiene nada oscuro y es muy claro hacia dónde van destinados cada peso, cada centavo que se pretende generar en beneficio de los michoacanos y las michoacanas. Los invitamos a todos y a todas, Hoy a los diputados locales, a las diputadas locales, a que sean muy responsables y que piensen en el beneficio de las michoacanas y los michoacanos”.

Giulianna Bugarini Torres durante la rueda de prensa del 7 de diciembre del 2021

Ante una tercera pregunta de si ella personalmente había hecho esta invitación o abierto esta conversación con la senadora y los senadores, la dirigente contestó que “el presupuesto está transparente. Lo pueden analizar y revisar”. Finalmente, al preguntarle si ella personalmente no ha hablado con estas facciones en descontento dentro de su mismo partido la contestación de la dirigente fue: “Los invitamos a que lo revisen”.

Te puede interesar: Como Santana, Claudia Sheinbaum pretende cobrar impuestos por usar las calles de CDMX

Desde la elección de la dirigente estatal de Morena en Michoacán surgieron diversas opiniones por parte de miembros del partido que se oponían a la elección de Bugarini como dirigente. Esto debido a que no solo había participado en el gobierno de Silvano Aureoles, sino que también había sido parte del PRD hasta julio del 2019. En la conferencia de prensa del 9 de noviembre del 2021, Bugarini mencionó que “no hay tiempo de conflictos internos” y expresó que confiaba en la convicción de sus compañeros y compañeras para seguir trabajando en el proyecto de su partido: la 4T.

No obstante, aunque la delegada morenista continúa negando los conflictos internos, figuras como Juan Pérez Medina o la senadora Blanca Piña han confirmado que hay miembros morenistas que no se encuentran de acuerdo no solo con la elección de la dirigente, si no con las acciones que se están tomando por parte del gabinete de Ramírez Bedolla. Y, aunque las muestras de inconformidad siguen surgiendo dentro del partido guinda, la dirigencia estatal no ha mostrado intenciones o acciones concretas para poder dialogar con los miembros inconformes de su partido.

2 comentarios en “Se acrecientan desacuerdos y falta de comunicación interna en Morena Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *