Michoacán. – El 18 de noviembre del 2021 se presentó la mesa de trabajo para la implementación de la Reforma Laboral en Michoacán. Esto, como mencionó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no es un plan presentado por este nuevo gobierno, sino que es un trabajo a nivel federal cuya primera fase fue lanzada en el 2019. Esta Reforma Laboral tiene el fin de cambiar al poder ejecutivo por el poder legislativo como aquel órgano encargado de impartir justicia respecto a demandas laborales.
Durante esta mesa de trabajo el gobernador michoacano explicó que el estado formaría parte de la tercera y última fase de la Reforma Laboral a nivel federal. En esta reforma se pretende que el poder ejecutivo solamente se quede con la parte conciliatoria de las demandas laborales. La parte de arbitraje será transferida al poder judicial. No obstante, la labor de conciliación por parte del ejecutivo será, en palabras del gobernador: “inmediata, rápida”. En el caso de que esta conciliación no se consiga con prontitud, entonces los casos pasarán a la junta de arbitraje. Esto con el fin de poder acelerar y optimizar los procesos en torno a la justicia laboral.

Mesa de Trabajo en torno a la Reforma Laboral en Michoacán / Foto: Alfredo Ramírez Bedolla (Facebook)
El representante del poder judicial, el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, informó que ya se inició la capacitación del personal para participar en lo que él llamó ‘juzgados laborales’. No obstante, este nuevo mecanismo con los jueces laborales no entrará en vigor si no hasta el 1ro de mayo del 2022. Antes de eso es necesario que el gobierno de Michoacán presente la Iniciativa de Reforma de La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán para que esta pueda ser discutida en las comisiones del Congreso Estatal para su análisis y dictamen.
De la misma manera, la Junta de Conciliación y Arbitraje que actualmente está trabajando en casos de justicia laboral continuará trabajando aún después de la implementación de la Reforma Laboral. Esto con el objetivo de concluir los casos abiertos sin que tengan que ser transferidos al nuevo organismo jurídico. No obstante, a partir del 1ro de mayo esta Junta de Conciliación y Arbitraje ya no será receptora de nuevos juicios y será el nuevo organismo jurídico de arbitraje el que comience a recibir las nuevas carpetas.

Este es el plan que se seguirá para la Reforma Laboral en Michoacán. / Foto: Monitor Expresso
Despidos injustificados: la razón principal de las demandas laborales
Erick Alejandro González Cárdenas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Michoacán, en entrevista con medios explicó que la mayor parte de las demandas laborales tienen que ver con despidos injustificados. Esto se da especialmente cuando hay cambio de gobierno. En estos casos, se dan un gran número de bajas injustificadas que el nuevo gobierno tiene que afrontar, aunque este no haya realizado esos despidos.
El magistrado también informó que hasta el momento se han recibido aproximadamente 200 demandas relacionadas con despidos injustificados en administraciones municipales y estatales pasadas. En el mismo sentido, declaró que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas es uno de los que más han tenido demandas por parte de sus extrabajadores. Esto es un problema con el que no solo se tiene que enfrentar esta administración, sino que, en palabras del magistrado, es una especie de ‘ciclo vicioso’ por el que pasan casi todos los gobiernos municipales.
“Nosotros sugeriríamos que en un momento determinado se instaurara cada tres años una bolsa de trabajo que pudiera indemnizar a todos estos trabajadores que terminaron porque nos evitaría no solo una demanda laboral, sino también juicios que durarían tiempo y sobre todo una carga eraria al Ayuntamiento”.
González Cárdenas explicó que un juicio de este tipo normalmente tarda año y medio en ser resuelto. Sin embargo, hay casos que pueden tardar más de tres años, por lo cual muchas veces la administración entrante es la que tiene que solventar los gastos de indemnización cuando la demanda surgió en una administración anterior. Al respecto, el presidente del Tribunal comentó que sí se tienen demandas que iniciaron antes de que comenzara la administración saliente (es decir, que se iniciaron al término del gobierno antepasado). Desafortunadamente, el funcionario no pudo dar datos específicos respecto al número de demandas que se vienen arrastrando desde gobiernos anteriores. No obstante, mencionó que han alcanzado una resolución de aproximadamente 30% de las carpetas que han recibido.

Erick Alejandro González Cárdenas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Michoacán / Foto: Monitor Expresso
Por otro lado, el funcionario comentó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Estatal, el cual él encabeza, no entró en la Reforma Laboral. Debido a esto, ellos seguirán trabajando sin interrupciones, aunque también admitió que la falta de personal es un problema debido a la gran carga de trabajo que está pendiente. Asimismo, también informó que ya presentaron una proyección de presupuesto, con la cual espera poder conseguir más trabajadores y mejores herramientas de trabajo.

