Fotografía
Celic Mendoza
Morelia, Michoacán. – Denuncias penales y acciones políticas anunciaron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, luego de que ayer se tuvo que cancelar la consulta por su autonomía ante los hechos de violencia registrados.
En conferencia de prensa, el jefe de Tenencia de la comunidad de San Francisco Uricho, Jose Ulises Torres Vargas, acusó que el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, siempre ha metido mano para que la comunidad no tenga consulta.
«Las personas que empezaron a hacer este alboroto que no quería se hiciera la consulta es gente que trabaja en el Ayuntamiento, ellos fueron quienes quitaron las lonas y sillas, traían ya gasolina», aseguró.
Comentó que ya se identificaron a las personas que se metieron a su oficina y la casa de comunidad y serán denunciados por todos los daños que se hicieron.
Te puede interesar: SEP no tiene facultad para cancelar título de ministra Esquivel: Adán Augusto López
«Forcejearon las puertas, quitaron los candados y son todos los que trabajan en el Ayuntamiento, ellos dicen que no quieren la consulta y porque no esperar a lo que diga la gente, no hacer ese tipo de cosas en la comunidad», insistió.
Informaron que ayer se realizaron tomas en la carretera y ya se tiene contacto con gobierno de Estado y Federal para llevar a cabo mesas de trabajo y se aseguró la paz en la próxima consulta que se solicitará ante el Instituto Electoral de Michoacán.
«Se continuará con las acciones coordinadas y pacíficas en todo el Estado para exigir que respete y garantice el derecho de consulta de Uricho», expresó el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario.
«Además, hacemos un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias a emprender una Jornada de Lucha en contra del Presidente Municipal de Erogarícuaro exigiendo su destitución», apuntó.