Edil de Erongarícuaro trastoca autonomía de pueblos indígenas, acusa CSIM

Fotografía

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunciaron que el ayuntamiento de Erongarícuaro cuyo edil emanado de Morena, Juan Calderón Castillo, pretende invalidar la autonomía de los pueblos originarios y su libre autodeterminación, así como su acceso a la parte proporcional del presupuesto como lo establece actualmente la Ley Orgánica Municipal.

 

Su dirigente Pavel Ulianov Guzmán Macario, exigió a nombre de los representados, que el alcalde citado sea declarado persona non grata y sea echado de las comunidades rivereñas.

 

«Exigimos que desista de esta controversia presentada, de lo contrario tendremos que proceder a las acciones correspondientes, ya que el alcalde de Erongarícuaro va en contra de la política asumida por el mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, también morenista».

 

En rueda de prensa informó que Calderón Castillo interpuso el 22 de octubre una controversia constitucional ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de que Congreso del Estado, al Instituto Electoral de Michoacán y al gobierno michoacano invaliden la citada ley que da autonomía a los gobiernos comunales.

 

Lo cual calificó de estrategia para «dilatar‘ el proceso de autonomía, lo cual han hecho otros alcaldes de otros municipios.

2 comentarios en “Edil de Erongarícuaro trastoca autonomía de pueblos indígenas, acusa CSIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.