“Fuera Cárdenas Navarro de la UMSNH”, gritan profesores y empleados en protesta

Celic Mendoza

Fotografía

Morelia, Michoacán. – Corrupción, procesos fuera de ley, violaciones laborales y a los derechos humanos, acusaron profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes protestaron al exterior del edificio de la Rectoría.

Con mantas y bocinas, denunciaron los despidos injustificados que han enfrentado un total de 35 docentes y administrativos, quienes fueron cesados o dados de bajo del sistema, sin el debido proceso.

La dirigente del Comité Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, repudió el actuar de las autoridades nicolaitas a quienes acusó de violentar la Ley Federal del Trabajo, los Contratos Colectivos de Trabajo y la propia Ley Orgánica, ya que incluso, acusó que la figura de abogado general no existe en la Universidad Michoacana y por tanto, los despidos que se han hecho, han sido fuera de todos los procesos de ley.

Así también lo refirió el representante de los empleados nicolaitas despedidos, Miguel López quién explicó que existen Comisiones Mixtas y procesos que la autoridad no respetó y sólo se dedicó a dar de baja del sistema a los trabajadores, incluso a algunos sin entregarles una hoja de rescisión o el levantamiento de actas administrativas.

Te puede interesar: La estrategia en seguridad es obvio que no ha funcionado: Jesús Hernández

El maestro Manuel Calderón que fue corrido el pasado 25 de enero, aseguró que violaron todos los procesos marcados en el Contrato Colectivo del SPUM para una rescisión de contrato, “antes de que pudiera yo hacer uso de mi derecho de contestación a una supuesta acta administrativa, me dan de baja del sistema de manera arbitraria, además de que un día antes le habían entregado su promoción.

Los empleados y docentes despedidos cuentan con antigüedades que van desde los 15 hasta los 35 años y la autoridad nicolaita no ha respondido a las demandas interpuestas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en algunos casos, desde hace dos años, mucho menos se cumplió con los procesos de conciliación correspondientes.

El maestro Guillermo Campillo, miembro del Comité Interino del SPUM aseguró que hay revanchismo contra los empleados y profesores que denuncian los malos actos de las autoridades universitarias, por lo que, dijo, exigen la renuncia del rector Raúl Cárdenas Navarro, para lo que solicitó la intervención del gobierno estatal, pues la autonomía, apuntó, no es sinónimo de impunidad.