México. – El lunes, grupos que forman parte de la comunidad LGBTI y familiares se manifestaron frente a la Embajada del Reino Unido en México, exigiendo que ambos países intervengan en el caso de Manuel Guerrero.
Guerrero, un ciudadano mexicano y británico de orientación homosexual, fue detenido en Catar hace un mes debido a su orientación sexual.
“El Estado mexicano y el Estado británico deben tomar cartas en el asunto. Están torturando a un ciudadano mexicano y un ciudadano británico en sus caras, queremos a Manuel libre y lo queremos sano y salvo”, declaró a los medios Enrique Guerrero, hermano del detenido.
El individuo informó a los medios que las autoridades de Catar le confiscaron nuevamente los medicamentos contra el VIH a Manuel, a pesar de que el viernes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de México afirmó que ya contaba con acceso a los fármacos.
Además, Enrique afirmó que la policía de Catar está interrogando a Manuel para que proporcione una lista de sus parejas sexuales, con el objetivo de perseguirlas también.
“La tortura tiene una prohibición absoluta, no se puede torturar bajo ningún pretexto, mucho menos para que alguien confiese con quienes ha tenido relaciones sexuales. Esos actos son inaceptables”, expresó.
El Comité Manuel Guerrero, integrado por organizaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento al caso, dio a conocer la semana pasada el arresto del mexicano el 4 de febrero en Doha, la capital de Catar, donde reside desde hace siete años.
El grupo explicó que la propia policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde la cual contactaron a Manuel haciéndose pasar por un hombre homosexual para concertar un encuentro con él.
“Manuel es un hombre gay que fue detenido arbitrariamente por las autoridades de Catar, solamente por el único motivo de ser gay y vivir con VIH”, dijo en la manifestación Pepe Aguilar, director de la organización Racismo MX.
Inicialmente, la Embajada de México en Catar emitió un comunicado explicando que su intervención era limitada debido a que Manuel se registró en el país como ciudadano británico. Sin embargo, posteriormente, la Cancillería informó que ya está atendiendo el caso.
El lunes, los colectivos exigieron que tanto el Gobierno mexicano como el británico intervinieran, por lo que se reunieron con el embajador del Reino Unido, Jon Benjamin.
“Exigimos la liberación de Manuel y el involucramiento activo del Gobierno de Reino Unido. Reino Unido es un Gobierno que a través de sus embajadas ha demostrado un compromiso muy grande con la comunidad LGBT, entonces es la hora que demuestre este compromiso”, manifestó Aguilar.

