Morelia, Michoacán. – Científicos de una aerolínea han desarrollado un combustible elaborado íntegramente a partir de desechos humanos.
Los responsables, científicos de un laboratorio de Gloucestershire, Inglaterra, lograron convertir los desechos corporales en aceite, también conocido como queroseno.
«Queríamos encontrar una materia prima de bajo costo que fuera abundante. Y, por supuesto, la caca es abundante», sostuvo James Hygate, director ejecutivo de Firefly Green Fuels.
Una serie de pruebas independientes realizadas por reguladores de aviación internacionales encontraron que era casi idéntico al combustible fósil estándar para aviones.
El equipo de Firefly está trabajando con la Universidad de Cranfield para estudiar el impacto del carbono en el ciclo de vida del combustible. La conclusión es que la huella de carbono del combustible Firefly es un 90% menor que la del combustible para aviones estándar.
Hygate, que trabaja en la producción de combustibles bajos en carbono en Gloucestershire, comentó que aunque el nuevo invento es químicamente similar al petróleo fósil, «no contiene carbono fósil, es un combustible libre de fósiles».
«Por supuesto que se utilizaría energía (en la producción), pero cuando se analiza el ciclo de vida del combustible, un ahorro del 90% es alucinante, así que sí, tenemos que utilizar energía, pero es mucho menor en comparación con la producción de combustibles fósiles», añadió.