Rusia declara al movimiento LGBTQ+ como extremista e ilegal

Fotografía/AFP

Rusia. – El Tribunal Supremo de Rusia, prohibió el día jueves treinta de noviembre, el Movimiento Internacional LGBTQ+ en ese país, al considerarlo una organización extremista, de manera inmediata entró esta medida, la cual prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y el animar a integrar las filas del movimiento.

Este fallo es en respuesta a una demanda del Ministerio de Justicia, donde señalan que se han detectado tendencias extremistas en las actividades que realizaba este colectivo, esta medida es demasiado drástica en contra de los defensores de los derechos de las personas homosexuales y trans, en uno de los países más conservadores del mundo.

La audiencia se celebró a puerta cerrada sin la presencia de “la parte demandada”, aunque sí se permitió la entrada de medios de comunicación para poder escuchar la decisión que tomará el tribunal, hay que recordar que hace tres años la Constitución rusa fue modificada para dejar claro que el matrimonio se refiere a la unión entre un hombre y una mujer.

Incitación a la discordia social y religiosa, así como señales y manifestaciones de naturaleza extremista, son las causas por las que el Ministerio de Justicia, condenó esta medida en todo el país, sin sostener ninguna evidencia o prueba de ello.

Max Olenichev, abogado de los derechos humanos y quien trabaja con la comunidad LGBTQ+ en Rusia, hizo unas declaraciones a The Associated Press, donde mencionó que esta medida podría causar una cacería de brujas en el país.

“Pese al hecho de que el Ministerio de Justicia reclama designar como extremista a una organización inexistente, ‘el movimiento cívico internacional LGBT’, en la práctica podría ocurrir que las autoridades rusas, con este fallo judicial a mano, lo apliquen contra iniciativas LGBTQ+ activas en Rusia, considerándose parte de ese movimiento cívico”