Fotografía
Celic Mendoza
Michoacán. – Con un total de 29 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de Michoacán aprobó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en exteriores.
En sesión ordinaria los legisladores advirtieron que se tendrá que seguir los cuidados preventivos como la sana distancia de 1.5 metros, no saludar de mano, beso o abrazo, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo del brazo, no tocarse ojos, nariz y cara, además de lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.
En este marco se dejó en claro que se mantiene el uso del cubrebocas en lugares cerrado y se instituye a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vigilar que se cumplan las medidas, por lo que cuando un ciudadano no lo utilice se le pedirá se retiré del lugar y en caso de no acatar dicha medida será acreedor a una multa que podrá ir de 1 a 15 UMAS, es decir, aproximadamente mil 500 pesos.
Por tanto, los establecimientos que prestan servicios en espacios cerrados continuarán pidiendo el uso del cubrebocas con señalamientos gráficos.
También, se pedirá el uso del cubrebocas cuando se ingrese a oficinas públicas, en donde las personas que laboran en ellas deberán de utilizarlo.
Te puede interesar: AMLO encargará a su relevo más proyectos de trenes
Los legisladores detallaron en el documento que se instruya a las autoridades sanitarias a informar a la población sobre estas medidas y de igual manera a las comunidades indígenas, pero en su lengua originaria.
Cabe recordar que la propuesta aprobada fue presentada al Congreso del Estado por el titular del Ejecutivo estatal, sin embargo, en caso de que surja un nuevo rebrote de contagios se podría obligar de nueva cuenta al uso de cubrebocas, pero sin necesidad de reformar la ley.

