Necesitamos votos para Reforma Energética, reconoce diputada federal

La diputada dijo que buscarán a los integrantes del PRI

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- La diputada federal del distrito 11 de Ecatepec de Morelos, María Eugenia Hernández Pérez, reconoció que se requieren de más votos para lograr la aprobación de la Reforma Energética que, se discutirá en el Congreso de la Unión en el mes de marzo.

En este marco, aceptó que sobre todo buscarán a los diputados priistas para tratar de convencerlos de votar a favor de ducha reforma.

En el marco de la Asamblea Informativa rumbo a la Reforma Energética que se llevó a cabo en la capital michoacana, manifestó el interés del gobierno federal de que no sea una reforma como la del 2013; «se retomará el rumbo marcado por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos en la generación y recuperación de la electricidad. No se permitirá que empresas privadas  fijen las tarifas», expresó.

Para aprobar la reforma apuntó, se requieren más votos y al momento, reconoció, no se cuenta con los necesarios, por ello, señaló la importancia de difundir la reforma y sus beneficios para la ciudadanía en general, los cuales, señaló, son tarifas más bajas.

Al evento asistieron sindicatos y académicos que conocieron sobre los detalles de la reforma por el gerente divisional de distribución Centro occidente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Guzmán Bernal, quien explicó que la reforma propone que el estado a través de la comisión federal electricidad lleve a cabo el abastecimiento de la energía eléctrica de manera exclusiva; que el estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad, que se convierte en organismo de estado responsable de su planeación y control autónomo en el ejercicio de sus funciones en su administración establece la electricidad como área estratégica a cargo del estado incorporando la generación conducción transformación distribución y abastecimiento de energía eléctrica como procesos indivicibles.

Señaló que el sector privado no se hace responsable del problema, pretende que CFE y los mexicanos carguen con todos los gastos, por lo que CFE tiene la capacidad para atender  la demanda de energía eléctrica.

Explicó que se despachará el 54 por ciento de la demanda de servicio de electricidad del país con los generadores de CFE y después con los privados.