Crónica de una protesta fugaz en el Congreso

Una protesta que no llegó a nada. Una promesa de los legisladores por manterse en contacto con la ciudadanía cuya credibilidad tambaleó en pocos minutos. Y muchos intereses políticos entrecruzados. Este es el recuento de una fugaz protesta en el Congreso.

Yetlanezi F. Almazán

De acuerdo con la agenda, el evento comenzaría a las 10.00 a.m. Pero, como se acostumbra en las reuiones gubernamentales en Morelia, se dio la llamada de inicio alrededor de las 10.30 a.m. El tema que juntaba a los y las asistentes fue la presentación pública de la imagen (el logo) de la LXXV Legislatura. La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta del Congreso, la diputada Adriana Hernández Íñiguez. Ella comenzó hablando sobre lo importante que es mantener la comunicación entre ciudadanía y Congreso para asegurar un buen funcionamiento del último.

“Un Congreso que no comunica es una institución coja pues renuncia a entablar diálogo con las personas que representa. Dice Ricardo Murcio que la firmeza y la certeza del diálogo democráctico eleva sin duda el nivel y la calidad de la democracia en nuestro país, por lo que es necesario fomentarlo en todas las instancias de decisión. El diálogo entre poderes y ciudadanos, cuando es inexistente o deficiente, redunda en prejuicio de la democracia y los derechos humanos, pues impide que los ciudadanos evalúen la cuestión pública a partir de datos y cifras transparentes”.

Mientras la diputada Hernández Íñiguez pronunciaba estas palabras, gritos de protesta comenzaron a llamar la atención de los asistentes y medios. Alguien estaba afuera pidiendo entrar y esta petición se le estaba negando. Mientras los gritos y los sonidos de confrontamiento crecían, cada vez más cabezas volteaban a intentar ver qué sucedía, mientras la presidenta del Congreso continuaba su discurso. Entre más crecía el ruido de los manifestantes, la legisladora procuraba subir más la voz para que lo que ella estaba diciendo, lo cual se estaba replicando en el sistema de sonido del recinto, se escuchara sobre lo que fuera que estuviera sucediendo en la entrada del Palacio Legislativo.

adriana hernandez iñiguez
El movimiento imprevisto comenzó mientras la diputada Hernánez hacía uso de la palabra. / Foto: Monitor Expresso

“Las políticas públicas, cuando no son compartidas con la población pierden legitimidad y corren el riesgo de fracasar. Pues no cuentan con el respaldo suficiente para su viabilidad. A diferencia de otras épocas, hoy, el diálogo entre los entes públicos y los ciudadanos se expresa a través del sistema de transparencia y las reglas aplicables en cristalización y rendición de cuentas, lo que ha permitido señalar desvíos y aciertos por parte de funcionarios gubernamentales. Un acto como el que nos convoca el día de hoy, es una muestra del diálogo que deseamos fomentar con la ciudadanía de nuestro estado, pues la imagen institucional del Congreso no solo es una carta de presentación, si no que se trata de una idea gráfica a través de la cual difundimos valores como la pluralidad, la tolerancia, la participación, y la democracia”.

Los gritos de protesta se volvían cada vez más entendibles. Alguien decía “esta es la casa de todos los michoacanos”, mientras los policías de la entrada no la dejaban pasar. Finalmente, cuando los manifestantes pudieron abrirse paso a través de la entrada principal y hasta el inicio del recinto, los medios de comunicación actuaron como segunda barrera. Liderando la pequeña comisión de manifestantes se presentó una mujer vestida de rosa que se identificó como la profesora Rosa María Gómez, integrante de la Asociación de los Usuarios del Agua en Morelia (AUAM). Entre el detector de metales, que sonaba constantemente por el pase de celulares y cámaras fotográficas a través de su arco, y la pared de medios de comunicación que cada vez crecía en densidad por la curiosidad de una buena nota, la representante de la AUAM comunicó que iban a protestar en contra del incremento al agua.

“El señor ciudadano que nuevamente vuelve a ocupar el Ayuntamiento, él sabe perfectamente que los incrementos del agua no pueden ser más allá de lo que la población podemos pagar. Siempre se ha dicho que es bajo un interés del organismo operador del agua. Es el interés particular de todos los empleados ahora de la fundación de los sindicatos. Les pido por favor que nos sigan apoyando. La casa del pueblo, como ustedes, representan a la ciudadanía. Les pido de favor que sean ustedes nuestras voces porque no es justo lo que se está haciendo y las promesas que viene a realizar nuevamente Alfonso, el Congreso y así sucesivamente. Dennos la oportunidad que nos reciba la comisión de los diputados con los cuáles sí tenemos que hablar y entregar la documentación y les haremos llegar la copia”.

AUAM
Una vocera del AUAM que lideró la protesta. / Foto: Monitor Expresso

Posteriormente, la profesora denunció que lo generado por el incremento del 10% al agua solo iría “a los bolsillos de los dos sindicatos”, por lo cual anunció que la AUAM se encuentra en contra de este incremento. Mientras ella hablaba, el evento programado por el poder legislativo continuó sin ninguna interrupción. Ante esto, la vocal de la AUAM junto con sus compañeros de comisión decidió avanzar sus filas. Con una nube de reporteros y reporteras siguiéndoles y ante las miradas confusas de los trabajadores del Congreso que ahora fungían de audiencia para el evento del legislativo, la comisión de manifestantes de la AUAM se abrió paso hasta llegar al segundo piso del recinto. MIRA EN QUÉ LUGAR ESTÁ MORELIA ENTRE LAS CIUDADES CON EL SERVICIO DE AGUA MÁS CARO. 

The show must go on

Las y los legisladores que se encontraban en el presídium estaban atentos ante lo que pasaba, pero sin hacer nada. Todos ellos y ellas sabían que no existe protocolo que tengan que seguir como legisladores ante este tipo de casos puesto que no son ellos los que atienden directamente a la ciudadanía a menos de que tengan una cita programada.

Al llegar al salón principal del segundo piso, un grupo de trabajadores del Congreso ya estaba listo para dialogar con la comisión del AUAM. No obstante, dentro de este grupo de trabajadores no se encontraba ningún legislador o legisladora. Debido a esto, los integrantes de la AUAM exigieron que fuera la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, así como los diputados Marco Polo Aguirre Chávez y Fidel Calderón Torreblanca, quienes personalmente atendieran su demanda.

Las primeras respuestas que obtuvieron por parte de los otros trabajadores del Congreso fue para pedirles paciencia. Se les aseguró que, una vez terminado el evento, serían atendidos. Mientras tanto, afuera de la sala en donde estaban esperando los miembros de la AUAM, el evento del poder legislativo continuaba con el curso “El Poder de la Inclusión”, con el que se pretendía educar y actualizar a las y los trabajadores en un lenguaje menos discriminatorio y más incluyente hacia las personas funcionalmente diversas o discapacitadas.

El evento continuó sin ninguna interrupción. / Foto: Monitor Expresso

Mientras se impartía este curso, los miembros de la AUAM explicaban a medios de comunicación que, desde que el presidente municipal Alfonso Martínez ocupó por primera vez el puesto, ellos ya habían presentado una iniciativa para atacar los problemas de agua en la ciudad en donde se habían presentado estudios relativos al uso de agua en la ciudad y al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas). No obstante, aunque esta fue presentada hace 7 años aproximadamente, continúa en la congeladora.

Las promesas por hablar con los legisladores se alargaban. Se seguía pidiendo paciencia del pequeño grupo de manifestantes que amenazaba con ir a interrumpir el acto público si no se les atendía. A los miembros de la AUAM se les informó que, si bien la presidenta del Congreso estaba atendiendo el evento, los otros dos legisladores estaban en junta presupuestal con personas inconformes del magisterio. No obstante, para mitigar el descontento trabajadores del Congreso devolvieron una manta de la AUAM que había sido confiscada y que, hasta el momento, se había mantenido guardada en el recinto legislativo. A pesar de esto, el corrillo de la AUAM en el Congreso informó que no se irían hasta que fueran atendidos personalmente por la legisladora y los legisladores. ACÁ TE CONTAMOS CÓMO FUE LA PROTESTA DEL MAGISTERIO EN EL CONGRESO. 

La protesta se sustituye por una cita oficial

Casi al culminar el evento, una llamada de Rogelio Pérez Villaseñor, presidente de la AUAM, hizo que los planes de los manifestantes cambiaran. Al atender el teléfono la vocal respondió con un “a sus órdenes mi licenciado” y preguntó qué era lo que Pérez Villaseñor deseaba que hicieran. Si quedarse en el Congreso hasta que fueran atendidos o si podrían llegar a un acuerdo con los representantes de los legisladores que ahí se encontraban. El teléfono pasó a manos de un representante del poder Legislativo, el cual había intentado aconsejar a los manifestantes de exigir hablar con la comisión encargada de ver el tema del agua y no con legisladores por separado. Él ofreció atender a los miembros de la AUAM el jueves 16 de diciembre a las 9 a.m. y esta propuesta fue aceptada por el presidente de la Asociación. 

La lona que fue confiscada y posteriormente devuelta a la AUAM. A la izquierda también se puede ver a un representante del Congreso hablando por teléfono con el presidente de la Asociación manifestante. / Foto: Monitor Expresso
La lona que fue confiscada y posteriormente devuelta a la AUAM. A la izquierda también se puede ver a un representante del Congreso hablando por teléfono con el presidente de la Asociación manifestante. / Foto: Monitor Expresso

Una vez que esta cita quedó concertada, el presidente de la AUAM le dio indicaciones a su equipo de entregar los documentos a los asistentes de los legisladores y legisladora y regresar el jueves. A pesar de los cuestionamientos de los miembros de la Asociación que se encontraban físicamente en el Congreso, se siguió el plan trazado minutos antes durante la llamada del presidente de a AUAM. Finalmente, el evento terminó y la promesa de poder hablar con los diputados y la diputada, la cual se postergó a lo largo de las dos horas del evento, nunca llegó.