Diputadas y diputados no hacen nada ante manifestantes

Ante la falta de respuesta y atención por parte de los miembros del Congreso de Michoacán, decenas de docentes inundaron el pleno mientras diputados y diputadas solo miraban sin hacer nada.

 Yetlanezi F. Almazán

Al inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán del 25 de noviembre del 2021 golpes en la puerta del pleno alertaron a los y las asistentes. Ni los medios de comunicación ni los o las diputadas pudieron reaccionar antes de que decenas de maestros y maestras miembros de la CNTE entraran exigiendo la atención de los funcionarios y las funcionarias. Con gritos de protesta, los manifestantes exigieron que se escucharan sus demandas por una educación gratuita y digna para todos los niños y niñas, no solo para los hijos “de burgueses”, como manifestó el cuerpo de docentes.

En un inicio los y las manifestantes se mantuvieron en las puertas del recinto, en donde informaron que se habían presentado desde la mañana para poder reunirse con el diputado Marco Polo Aguirre Chávez. Al llegar al recinto, el grupo de docentes tuvo que esperar afuera y, una vez que los dejaron entrar, tuvieron que esperar en el patio del recinto. Ahí se les informó que el diputado del PRI, Aguirre Chávez, no se encontraba en el lugar. Aunque, una vez que irrumpieron en el pleno, pudieron encontrar al diputado sentado en su lugar.

El primer diputado que se acercó a dialogar con los inconformes fue Fidel Calderón Torreblanca, de Morena. No obstante, este no se acercó con intenciones de escuchar a los y las manifestantes, si no para pedirles que los dejaran comenzar la sesión en el Congreso. Los intentos de los pocos diputadas y diputados que se acercaron a los maestros y a las maestras no estaban dirigidos al diálogo, si no a la pacificación y evacuación del grupo inconforme.

Fidel Calderón intentando disuadir al grupo de manifestantes / Foto: Monitor Expresso

Debido a lo anterior, los maestros y las maestras avanzaron hasta llegar a la mesa en donde las diputadas Julieta Hortencia Gallardo Mora, presidenta de la mesa directiva y Laura Ivonne Pantoja Abascal, primera secretaria, se encontraban. Como sucedió durante toda la intervención de los maestros y las maestras, ambas diputadas se quedaron en su silla sin reaccionar a las demandas magisteriales y sin interactuar o reconocer a las personas que se encontraban justo detrás de ellas.

Aunque en un momento la diputada Anabet Franco Carrizales, segunda secretaria, prestó su micrófono para que los manifestantes pudieran hablar, prontamente el equipo de comunicaciones del Congreso de Michoacán los apagaba. Y, cuando los intentaban volver a prender, desde la consola de manejo volvían a apagar los micrófonos.

Ilustración 1Quienes encabezaban el pleno no hicieron nada durante la muestra de inconformidad. / Foto: Monitor Expresso

Dentro de las peticiones que se hicieron en esta toma del espacio fue que se revisara el presupuesto para darle prioridad a las escuelas públicas. Esto debido a que hay zonas en donde los niños y niñas llegan sin comer y necesitan apoyo gubernamental para poder apoyar su nutrición desde las escuelas. Por otro lado, los maestros y las maestras también denunciaron que en las escuelas no hay insumos como jabón en los baños o materiales en las aulas escolares para poder trabajar y estudiar en condiciones adecuadas. Además, exigieron que se presentaran estrategias claras para solventar el pago oportuno del salario de los integrantes del magisterio. Por otra parte, también protestaron en contra del reemplacamiento propuesto en el Plan Presupuestal 2022 y pidieron que el Congreso lo rechazara.

Por otra parte, los y las maestras de la CNTE solicitaron que fueran todos los miembros del Consejo del Estado quienes atendieran sus demandas y no solo un solo diputado. Asimismo, antes de abandonar la sala del pleno informaron que pondrían un nuevo plantón frente al edificio hasta que recibieran una atención digna por parte de los funcionarios públicos. No obstante, una vez que el grupo magisterial abandonó el pleno para esperar una respuesta en el patio del Congreso, los diputados y las diputadas aprovecharon el momento para salir del lugar y dar la sesión por terminada. Todo esto mientras el grupo magisterial continuaba esperando tener una conversación con los funcionarios públicos que estaban dando por terminada su jornada.

Así se instaló el plantón frente al Congreso del Estado de Michoacán. / Foto: Monitor Expresso