México. – Un estudio de The Trevor Project México, basado en la Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México 2024, reveló que en 2023, uno de cada tres adolescentes de la comunidad LGBT intentó suicidarse, con factores comunes entre los casos. Los adolescentes entre 13 y 17 años reportaron altas tasas de depresión, ansiedad y autolesión, siendo la falta de atención psicológica una de las principales causas. El 67 por ciento de los encuestados mencionaron problemas financieros como impedimento para acceder a ayuda profesional, mientras que el 37 por ciento indicó que necesitaban permiso de sus padres y el 36 por ciento temía que no se tomara en serio su situación.
El estudio, realizado a más de 10,000 personas de entre 13 y 27 años, también destacó que el 67 por ciento de los jóvenes entrevistados consideraron seriamente el suicidio, especialmente personas trans y no binarias. Además, se señaló que las principales razones de estos intentos de suicidio fueron la situación familiar (77 por ciento) y el ambiente escolar (60 por ciento).
Durante diciembre, las solicitudes de atención a crisis aumentaron en un 118 por ciento, reflejando los desafíos emocionales que enfrenta la comunidad LGBT durante las reuniones familiares, donde a menudo se enfrentan a comentarios discriminatorios o rechazo. Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México, hizo un llamado a las familias a fomentar la aceptación y el respeto, resaltando que el apoyo emocional en el hogar puede salvar vidas.