México. – En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum, llevo a cabo la firma de dos decretos destinados a garantizar los derechos de pueblos originarios y afromexicanos, aparte de crear la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Firmamos dos decretos: uno es el decreto que instruye para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la traducción de la reforma constitucional que da derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Y, por otro lado, el decreto de creación de la Comisión Presidencial para el seguimiento y la atención de los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, expresó.
En conferencia presidencial, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló los objetivos.
El primero establece la creación de la Comisión Presidencial de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional.
Asimismo, Regino Montes dijo que el segundo instruye la traducción de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los dialectos originarios.