México.- La violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, ha afectado a sus habitantes de diferentes maneras, como fue el caso de los restauranteros que por la violencia dejaron de tener clientes, por lo que aplicaron diferentes medidas para lidiar con ello, como el servicio a domicilio e incluso ofrecerse a contratar transporte para llevar a los consumidores a sus hogares.
Sobre la crisis de seguridad que se está llevando en el estado, la presidenta de la Nación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante la mañanera que el mejor apoyo que puede dar el Gobierno Federal a los sinaloenses es la presencia del encargado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Además, aseguró que ya se realizan acciones para lidiar con la inseguridad que se está viviendo en el estado, “El mejor apoyo que podemos dar es el que estamos haciendo ahora, que es el titular de la SSPC, está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad. Ese es el mejor apoyo que se puede dar, está coordinando las tareas de las fuerzas federales y estatales, y va a dar resultados. Él se va a unir con los empresarios”.
Las perdidas que se han dado por la ola de la violencia, según palabras de la mandataria nacional, “se han perdido 80 mil millones de pesos, aunque no tenemos las cifras claras porque creemos que han incrementado” señaló. Durante los enfrentamientos de los carteles de Los Chapitos y La Mayiza se estima que son 25 mil los empleos que se han perdido y un aproximado de 493 homicidios.