Swatch

Tribunal de Malasia ordena devolver relojes de Swatch con diseño LGBTQ+ incautados por el gobierno

La incautación de los productos había sido realizada en 2023 por su vínculo con los derechos LGBTQ+, en un contexto de creciente intolerancia en el país.

Fotografía

Malasia. – Un tribunal de Malasia ordenó el lunes que el gobierno devolviera los relojes y accesorios de la marca suiza Swatch que fueron incautados el año pasado por su diseño en los colores del arcoíris, asociados a los derechos LGBTQ+.

En mayo de 2023, las autoridades confiscaban 172 relojes de la «colección Orgullo» de Swatch, argumentando que la inclusión de las siglas «LGBTQ» en los productos podría dañar la moralidad y el interés público.

El gobierno de Malasia, donde la homosexualidad es ilegal, prohibió además cualquier referencia LGBTQ+ en los productos de la marca.

Swatch Group demandó la incautación, alegando que era ilegal y dañaba su reputación. El Tribunal Superior de Kuala Lumpur falló a favor de la empresa, ordenando la devolución de los productos en un plazo de 14 días, aunque es poco probable que los relojes se vendan en Malasia debido a la prohibición gubernamental.

Este caso se da en un contexto de creciente represión hacia la comunidad LGBTQ+ en el país, donde el gobierno del primer ministro Anwar Ibrahim ha reiterado su postura contraria al reconocimiento de los derechos LGBTQ+.