Fotografía/Senado de la República
México. – El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, inauguró la Feria Artesanal «Manos Mágicas» en el Senado de la República, destacando la importancia de promover la creación artística de los pueblos originarios de México.
La exposición, que estará abierta hasta el viernes, presenta trabajos de cartonería, cerámica, gastronomía, joyería y textiles de artesanos mexiquenses de diversas comunidades como mazahua, otomí, tlahuica, nahua y matlazinca.
Fernández Noroña propuso la idea de realizar este tipo de ferias de manera semanal y expandirlas más allá del Senado, incluyendo lugares como Paseo de la Reforma o el Jardín Luis Pasteur, para aumentar las oportunidades de venta de los artesanos.
Por su parte, Agustín Herrera Pérez, director del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, destacó la visibilidad que ofrece esta iniciativa, mencionando que algunos de los artesanos presentes nunca antes habían tenido oportunidad de vender sus creaciones.
La secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, resaltó los esfuerzos realizados en los 125 municipios para apoyar a los artesanos locales, además de mencionar la nueva marca «El Estado de México es un Destino Hecho a Mano», lanzada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para promover la riqueza artesanal de la región.