Sheinbaum presenta plan para reestructurar Cofece e IFT en el marco de la reforma que eliminará organismos autónomos

México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó los detalles de su propuesta para reestructurar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un nuevo organismo descentralizado bajo la Secretaría de Economía. Esta reestructuración busca mantener la independencia técnica de los organismos y garantizar la competencia económica, con el objetivo de evitar monopolios, en línea con lo establecido en el T-MEC.

En su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que la designación del titular del nuevo organismo podría ser realizada por el Ejecutivo o ratificada por el Senado, según lo determine la legislación secundaria. Aclaró que, aunque se elimina el estatus de autonomía de estos organismos, se preservará su función de asegurar la competencia y evitar prácticas monopólicas, respetando los compromisos internacionales de México.

Asimismo, la mandataria confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como organismo autónomo. Sus funciones serán asumidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, manteniendo los principios fundamentales del Inai, pero con una estructura más reducida y sin gastos innecesarios.