Fotografía/Europa Press
México. – El pasado sábado, tres representantes del Congreso Nacional Indígena de México (CNI) y una colaboradora del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) protestaron ante la Torre Iberdrola en Bilbao, para denunciar la implementación de megaproyectos extractivistas que afectan a los pueblos originarios y campesinos en México.
Acompañados por Lumaltik Herriak y Txiapas Ekin, los activistas resaltaron los graves impactos ambientales y sociales de proyectos como el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya y el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec. Denunciaron que estos proyectos, impulsados por grandes corporaciones, han resultado en el despojo de tierras, violencia y feminicidios en las comunidades afectadas.
Además, criticaron al BBVA por beneficiarse económicamente a expensas del bienestar de las comunidades. Los activistas están de gira por Europa desde el 15 de septiembre, buscando apoyo y visibilidad ante la creciente violencia que enfrentan las comunidades indígenas en México. Exigieron el cese de la explotación y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, afirmando que su lucha es por la vida y la diversidad cultural.