Pueblos originarios de Yucatán denuncian violaciones a derechos humanos en el territorio maya

México. – Organizaciones no gubernamentales que representan a comunidades indígenas y defensores de la tierra denunciaron en conferencia de prensa el extractivismo, el aumento del control territorial por parte del crimen organizado y la contaminación en el territorio maya de Yucatán.

Estas afirmaciones se basan en el informe «Extractivismo en la Península de Yucatán: Vulneración Sistemática de los Derechos Humanos», que documenta violaciones a los derechos humanos, incluyendo un aumento en los asesinatos y la penetración del crimen en instituciones locales.

Las ONG señalaron que los megaproyectos como el Tren Maya y diversas obras privadas han facilitado el despojo de tierras y la deforestación, además de causar contaminación en cuerpos de agua.

En particular, criticaron el uso excesivo de agroquímicos en cultivos industriales, lo que afecta la salud y el medio ambiente.

El informe también destaca que la militarización en las áreas afectadas ha llevado a un incremento en la violencia y las violaciones a derechos humanos.

Ante esta situación, las organizaciones hicieron un llamado al nuevo gobierno para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y asegurar que se obtenga su consentimiento previo para cualquier proyecto en sus territorios, además de mejorar el acceso a la justicia y reparar los daños causados.