Fotografía/X
México. – Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, ha enviado al Congreso un conjunto de reformas, incluidas enmiendas a la Constitución, que buscan fortalecer los derechos de las mujeres.
Entre las medidas destacan la inclusión de la igualdad de género, la paridad en cargos públicos y el derecho a una vida libre de violencia, en un contexto donde se registran 10 asesinatos de mujeres al día.
En una conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum, acompañada por la secretaria de las mujeres, Citlali Hernández, subrayó que estas reformas tienen como objetivo proteger a mujeres, niñas y niños.
Además, se creará la primera Secretaría federal de las Mujeres y se elevará el enfoque en estos temas a rango ministerial.
La nueva administración promete abordar la desigualdad de género en un país donde el 52% de la población son mujeres y más de 24 millones viven en pobreza. Se reforzarán medidas contra la violencia digital y se buscará que los agresores sean desalojados del hogar en lugar de las víctimas.
A pesar de la esperanza generada, persiste la cautela debido a los recortes a programas de atención a la violencia durante la administración anterior.
Se espera que la implementación de estas reformas venga acompañada de un presupuesto adecuado, para evitar que se queden en meras intenciones.