«Grupo criminal dio millones a campaña de AMLO en 2006», afirma el periodista Tim Golden

Fotografía/web

México. – El reportero estadounidense Tim Golden reveló un texto el día martes, treinta de enero, donde afirma que la campaña presidencial del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, fue financiada por el Cártel de Sinaloa.

 

“Años antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera elegido líder de México en 2018, agentes antidrogas estadounidenses descubrieron lo que creían que era evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos 2 millones de dólares hacia su primera campaña presidencial”, se lee en el texto publicado.

 

El periodista dio a conocer esta información en la agencia de noticias independiente ProPublica, señalando que el Cártel de Sinaloa dio dos millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

 

A cambio de esto, el Cártel de Sinaloa buscaba que en dado caso de que ganara la presidencia de la república, López Obrador diera facilidades para sus operaciones y realizará nombramientos a modo.

 

«La investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes, pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto», menciona el texto de ProPublica, refiriéndose a Nicolás Mollinedo, chofer de López Obrador hasta 2012.

 

En su rueda de prensa mañanera, de este miércoles 31 de enero, el presidente de México, descalificó al periodista Tim Golden y señaló que este tipo de textos se publican debido a los procesos electorales en México y Estados Unidos de este 2024.

 

“Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, sino en el mundo, está subordinada al poder”, respondió el presidente.

 

A pregunta expresa de cuál es el motivo de que este tipo de ataques vengan del extranjero, el presidente mencionó que: “pues porque hay elecciones, siempre que hay elecciones, aquí y allá, y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?”.