Supervisan diputados obras ejecutadas por el Estado en 2023

Morelia, Michoacán. – Para supervisar en qué y cómo se aplica el presupuesto aprobado por la 75 Legislatura al gobierno del Estado en materia de obra pública, para el Ejercicio Fiscal 2023, diputados realizaron un recorrido por varios de los proyectos que se desarrollan en el interior del estado, de acuerdo con un comunicado.

Fueron integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, quien llevaron a cabo esta gira de supervisión, donde el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la primera de las comisiones referidas, afirmó que estos ejercicios son fundamentales de cara al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Paquete Fiscal 2024.

Sostuvo que el Poder Legislativo tiene “la obligación de aprobar un presupuesto responsable y para ello tenemos que vigilar y revisar que el recurso aprobado para el presente año se aplique bien y de buena forma, con base en lo que se estipuló en lo aprobado en diciembre del 2022”, agregó.

Por su parte, la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, subrayó que la coordinación entre el Ejecutivo, el Legislativo y los ayuntamientos, es primordial para lograr lo proyectado año con año en los presupuestos que el Congreso aprueba.

Consideró que se requiere de ese trabajo en conjunto “para que haya resultados que beneficien a las y los michoacanos; se debe legislar y gobernar sin tientes partidistas, ni colores políticos, el compromiso de todos quienes nos desempeñamos en la función pública, debe de ser única y exclusivamente con Michoacán y su gente”, agregó.

En su intervención, el diputado Hugo Anaya Ávila, indicó que lo más importante de las obras que se programan, es el beneficio para miles de michoacanos que a diario circulan por estas vías o, en el caso del Campus Zamora de la UMSNH, el gasto que se podrán ahorrar los padres de familia al ya tener una universidad de este calado en la región.

Durante este recorrido, se revisó la rehabilitación del tramo carretero Cuitzeo-Huandacareo-Copándaro-Chucándiro; se supervisó la Obra Multianual en el Libramiento Marti-Mercado en La Piedad; se revisó la obra del Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); y se finalizó con la supervisión del libramiento Jacona-Zamora.

En cada lugar, las y los legisladores recibieron una explicación técnica y ampliada del proceso, gasto y estatus de cada proyecto, a cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez.

Además de los presidentes de las Comisiones referidas, asistieron al recorrido los integrantes de las mismas: Hugo Anaya Ávila, Julieta Hortensia Gallardo Mora, Baltazar Gaona García, Eréndira Isauro Hernández y Felipe de Jesús Contreras Correa.