Operan en Morelia 275 bares, cantinas y centros nocturnos

Fotografía/web

Martha Dalay Tejera

Morelia, Michoacán. – El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) informó que, hasta el 2023, se cuenta con un total de 275 “Centros nocturnos, bares y cantinas” en el municipio de Morelia.

Si bien el DENUE ha realizado un trabajo de mapeo consecutivo para bares y antros, también se encuentra al alcance del público las cifras referentes al número total de las escuelas que operan en Morelia. En la actualidad existen 864 Escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales y 119 Escuelas de educación superior.

Atendiendo al portal del Gobierno de México (DATA México) se ha encontrado que del rango de edad de 20 a 29 años existe una población de 147 mil 997 jóvenes en Morelia, de los cuales, atendiendo a las 119 Escuelas de educación superior, por cada bar se daría el acceso a 538 jóvenes mientras que por cada escuela a 1 mil 243.

Te puede interesar: Fonatur entregará a Sedena operación del Tren Maya: AMLO

Por su parte, existen tan solo 53 “Hospitales” y 2 mil 915 “Servicios médicos de consulta externa”, lo cual indica que en el espacio público se encuentra ampliamente distribuido y considerado el sector de la salud, incluso más que el sector educativo, ya que abarca buena proporción territorial del municipio de Morelia.

Cabe destacar, que al proliferar los servicios de consulta externa y con ello los chequeos ambulatorios llevados a cabo en la adaptación de pequeños locales, se puede considerar como una revisión secundaria o no formal frente a las revisiones en hospitales, sean estos particulares o no.

Finalmente, en lo que concierne a los centros o espacios “con instalaciones recreativas”, como parques, únicamente se cuenta con 13, dejando una cifra de 287 para “Clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico” que al no ser públicos, limitan el fácil acceso a millones de jóvenes.

¿Cómo gestionan los políticos los espacios?

Si se retoman las cifras anteriores, se encuentra como resultado que es mayor el número de bares que el número de instalaciones recreativas en Morelia, y mientras que un bar es más un espacio de encuentro y entretenimiento, un parque lineal podría propiciar el deporte y la cohesión social. Por lo tanto, la creación y distribución de los espacios públicos importa en tanto que configuran según sus normas de convivencia, el cómo se comparten y configuran las relaciones sociales. Una buena política de seguridad resulta de una buena política de espacio público.