Sección XVIII de la CNTE acordó usar libros de texto previo consentimiento de padres de familia

Fotografía

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Agremiados de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron utilizar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) previo análisis con padres de familia.

Así lo dio a conocer su dirigente, Jairo Antonio Mandujano Ortega, en el marco de la clausura del XX taller de la Educadora y el Educador Popular este viernes.

«Rechazarlos sería contradecir el propio programa de educación y cultura que tenemos”, expresó.

Manifestó que se dialogará con los padres de familia para abordar los temas que preocupen y que están plasmados en las ediciones escolares.

En el marco de dicho taller, en el que participaron sindicalistas y escucharon diversas conferencias y análisis de los libros de textos, en los que participó el director general de Materiales Educativos en la SEP, Marx Arriaga; el dirigente recordó que su plan pedagógico alternativo es la solución a los tiempos educativos actuales y desde hace años trabajan con su propuesta.

«Nosotros hablamos de unidad, cuando se habla de los retos que tiene la Secretaría de Educación o los funcionarios con respecto a los libros de texto, nosotros consideramos que no es un reto para la autoridad, sino directo para los trabajadores de la educación”, manifestó el dirigente.

Te puede interesar: ¿Morelia Brilla?, estos son sus números

En el Centro de Convenciones y Exposiciones en Morelia, el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE recordó que en el encuentro docente, se revisaron a detalle los contenidos de los nuevos libros de texto que se distribuirán en las aulas el ciclo escolar que está por comenzar.

Consideró que el reto principal para el uso de este material no es ni para los funcionarios ni para la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), sino para los maestros, quienes se van a enfrentar a la problemática que pueda surgir derivado del contenido de estos libros, sin embargo, resaltó que su definición también estará basada principalmente en la opinión que tengan los padres de familia.

“Ahorita están los libros, un tema polémico por los temas que se deben abordar con los estudiantes, pero para nosotros va a ser muy importante la opinión que tengan los padres de familia, ¿debió considerarse la opinión de todos antes de realizar estos libros de texto?, sí debió considerarse y principalmente la de los trabajadores de la educación que son los que están en las aulas”.

El líder centista, afirmó que su propuesta alternativa a los programas establecidos por la autoridad, será el Programa de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), la que consideró la opción para impartir clases en las escuelas, más allá de emplear o no los nuevos textos como herramienta de trabajo en las aulas.