Ayuntamiento de Morelia gasta 1 millón de pesos mensuales en manejo de imagen

Morelia, Michoacán.- El gobierno de la ciudad de Morelia tiene un gasto corriente mensual de más de cuatro millones de pesos destinados solo a la difusión gubernamental, y de esa cantidad más de un millón de pesos es empleado para la promoción y manejo de la imagen personal del alcalde, Alfonso Martínez Alcazar.

Además solo dos empresas, Zingulart y Strategik, reciben cada mes cerca de medio millón de pesos del erario público para la promoción del trabajo de la alcaldía, independientemente de los convenios que mantienen la Coordinación de Comunicación Social con una veintena de medios locales, en los que, por lo menos 10, están bajo sospecha de ser páginas falsas creadas desde el mismo ayuntamiento o funcionarios y empresas que trabajan para el gobierno municipal.

Los contratos que destacan por su particularidad, son las empresas denominadas Zingulart y Strategik, las cuales manejan cada una contratos mensuales por la cantidad de 491 mil 28 pesos y 464 mil pesos, respectivamente.

Ambas empresas, reciben esas cantidades por adjudicación y solo en el mes de diciembre del año pasado 2022 la lista de contratos que se tiene en este rubro muestra los cuatro montos adjudicados.

Datos obtenidos por este medio.
Datos obtenidos por este medio.

Datos obtenidos por este medio.

La empresa Zingulart fue contratada para la producción de videos para campañas institucionales, así como el diseño conceptual de campañas del Ayuntamiento; legalmente esta empresa esta identificada como Zif Media S.A. de C.V., y Agustín Alcázar Muñoz aparece como su propietario.

A Zif Media, le fue otorgado a través de Cabildo y en sesión extraordinaria un permiso excepcional para llevar a cabo una adjudicación directa por un millón 955 mil de pesos para la contratación del grupo Bronco, para el 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, en mayo del 2022.

Esta misma empresa fue la encargada en diciembre del espectáculo “Navidad Morelia Brilla 2022” con un contrato por la cantidad de tres millones 500 mil pesos solo por la renta de luces y estructuras.

Por su parte, Strategik es representada por Oscar Francisco Martínez Núñez, quien en el 2014 fue parte de la administración del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa como director de vinculación institucional de la Secretaría de Turismo de Michoacán, además de ser consejero del PRI y candidato suplente a una diputación local.

Ahora esta empresa mantiene en su cartera de clientes a gobiernos de jóvenes políticos michoacanos entre los que se cuenta a: Alfonso Martínez Alcázar, Antonio Ixtlahuac Orihuela, y David Alejandro Cortés Mendoza, este último hermano del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En el caso de Martínez Alcázar, la empresa Strategik es la encargada de hacer estudios de opinión pública sobre el desempeño y expectativas del gobierno municipal, además de estrategias de comunicación digital.

De acuerdo a su página web, la fortaleza de Strategik es el manejo de redes sociales, la cual presume tener nominaciones como agencia del año por el uso de Facebook de un político en funciones, además está la de poseer 28 nominaciones en 3 años, así como 6 premios, y llegar a influir en 200 millones de votantes y asegura dice manejar 36 clientes en un año.

“Los likes no votan, pero la sociedad red si”, es el lema de Strategik y con ella ha influido en el gobierno de la ciudad para dirigir sus dardos publicitarios en estratos jóvenes de 22 y hasta 18 años en adelante.

El 7 de abril del 2022, el CEO de Strategik explicó en entrevista para la revista digital “Campaigns & Elections México” que su mercado está en los millenianls y centinnials y considera que los votantes se encuentran también en las redes.

De ejemplo pone al gobernador de Nuevo León, Samuel García, al cual considera un botón de muestra perfecto de la política que se hace en redes con un presupuesto holgado.

“Si bien los likes no votan, pero la sociedad red te va a hundir o te va a levantar …Hay políticos que sí lo hacen, como el caso de Samuel García en Nuevo León. Hay un gran presupuesto que se va a tema digital y no pichiquetean en esos aspectos porque saben; hay que recordar que nueve de cada diez habitantes de ese estado están en redes”, dijo Oscar Martínez en esa entrevista.

Morelia destina del erario público mensualmente 464 mil pesos a Strategik, solo 264 mil pesos menos que el gobierno de Antonio Ixtlahuac Orihuela en el municipio de Zitácuaro, que dicho sea de paso, también lo hizo por medio de una licitación directa y en el 2022 otorgó en 2022 un millón 914 mil pesos a esta empresa bajo el concepto de difusión de actividades.

Contrato Zitácuaro. / Fotografía: Transparencia

A la fecha, tanto el ayuntamiento de Morelia como el ayuntamiento de Zitácuaro no han transparentado ni publicado los recientes contratos por conceptos de difusión o pago de publicidad.

En el caso del gobierno de la capital michoacana la última modificación que realizó es de septiembre del 2022.

Coincidencias

Existen páginas que han generado atención por el gran número de impactos con publicidad pagada desde el anonimato, bajo nombres parecidos a portales reales de noticias que llegan a confundir a los internautas.

Este medio se dio a la tarea de revisar páginas de internet y supuestos medios de comunicación con los que el gobierno municipal tiene convenios y encontró que por lo menos una docena son páginas falsas, o fake que no cuentan con respaldo informativo o publican de manera esporádica.

También se pudo observar que la mayor parte del contenido “informativo” de dichos portales es a favor del alcalde, boletines del gobierno municipal, sin nombres de autores que respalden la información o bien notas en contra de enemigos políticos, generalmente del partido de Morena.

Los “medios” tampoco tienen un directorio o contacto, ni una dirección física establecida o responsables editoriales.

Facebook es la red social favorita de los gobiernos de Morelia y Zitácuaro y ambos aparecen en pautas pagadas en páginas de “medios de comunicación” como Poder Público, donde sus alcaldes se les muestra con notas positivas e incluso se informa como “noticia” de alta prioridad que ambos tienen una alta aceptación entre sus gobernados, en encuestas realizadas como las de la revista Campaigns Elections México, en febrero del 2022.

Poder Público. / Fotografía: Facebook
Poder Público. / Fotografía: Facebook
Poder Público. / Fotografía: Facebook
Poder Público. / Fotografía: Facebook

Esta misma cuenta denominada Poder Público mantuvo campañas de desprestigio en mayo del 2022 contra candidatos de Morena, opositores a los que actualmente gobiernan en Zitácuaro y Morelia entre ellos Iván Pérez Negrón a quien calificaba como orquestador de retirar el recurso de los niños con cáncer. “Fueron buenos para quitar medicamentos y buenazos pa´ pedir el voto, no tienen madre”, dice una nota.

En la misma publicación señala que “diversos usuarios de redes sociales de Morelia, se manifestaron en contra del actual candidato de Morena al ayuntamiento de Morelia, Iván Pérez Negrón”.

Publicación en Facebook. / Fotografía: Facebook

Poder Público también se fue en contra de la candidata de Morena-PT, Rosa María Salinas Téllez y pautó publicidad donde comparó la imagen de la morenista y la de Alfredo Ramírez Bedolla con ratas, “se empiezan a viralizar memes de ciudadanos inconformes por las gestiones de Morena, en todo el estado; se prevé que pierdan otra vez el ayuntamiento”, publicación pautada en mayo de 2021.

Publicación en Facebook. / Fotografía: Facebook

Existen por lo menos diez páginas con la misma estrategia de manejar la imagen de funcionarios del ayuntamiento de Morelia, entre ellas, la titular del Instituto de los Jóvenes (IJUM), Marissa Celeste Trujillo Magaña quien también aparece con publicidad pagada por ella en la página Poder Público.

Poder Público. / Fotografía: Facebook

Otras de las páginas informativas “fake” que son usadas para la promoción de esta misma funcionaria son: Hoy en México, La Noticia Media, Mujeres en Acción, InfohoyMX, CyberNoticias, entre otras.

Dato curioso

El gobierno de Morelia mantiene un contrato con una empresa para la consultoría en mejora de marketing digital, manejo de redes sociales e investigación de mercado, denominada “Wise Interactions S.A de C.V”, con una presunta base de operación en la Ciudad de México.

Esta misma empresa, y según apunta el contrato municipal, fue contratada para la realización de estudios de opinión pública sobre el desempeño de funcionarios, la cual mantiene un contrato mensual por el orden de los 92 mil pesos.

Su más reciente encuesta fue elaborada y publicada por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza en sus redes sociales de Twitter y Facebook, el día 6 de marzo de 2023.

Dirigente Nacional PAN. / Fotografía: Twitter

Dicha encuesta calificó con un 68.5 por ciento de aprobación al mandatario municipal, Alfonso Martínez y lo colocó con una intención del voto en Morelia con los partidos PAN-PRD, muy por arriba del secretario de gobierno Carlos Torres Piña y Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI.

Intención del voto. / Fotografía: Twitter Marko Cortés

Por otro lado, la empresa Cyber Mente, tiene como dueño al panista, Javier Eduardo Dávalos Palafox, y se desembolsa del erario público municipal 89 mil pesos mensuales por concepto de asesorías en estrategias de comunicación digital.

Datos obtenidos por este medio.

Del propio bolsillo

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, gasta cada mes en el manejo de su imagen personal vía redes sociales como Facebook e Instagram, un promedio de 100 mil pesos.

Su red preferida es Facebook, que es también el medio más consultado y usado por los habitantes del estado, con un promedio de edades entre los 25 y los 55 años, además de que las mujeres son quienes usan más está herramienta.

Una y otra vez el alcalde ha asegurado que este gasto, sale de su bolsillo, de su sueldo y que lo hace por gusto propio, sin embargo, esto implicaría que más de la totalidad de su sueldo nominal tal y cual lo declara en su declaración patrimonial oficial, y que es de 99 mil pesos, se destinaria a este rubro.

Sin embargo, lo cierto es que en solo en Facebook en los últimos 30 meses se ha gastado tres millones de pesos, lo equivalente a por lo menos seis casas de Infonavit de un valor de 450 mil pesos, o bien tres patrullas equipadas de la policía municipal.

*Jairo Cerriteño, es periodista y dirige el medio Monitor Expresso en la ciudad de Morelia, Michoacán. Es colaborador habitual de El Sol de Morelia y responsable de contenido en el medio Editorial