Morelia es una ciudad compleja desde el punto de vista delictivo: González Cussi

Morelia, Michoacán.- Desde “La Rotativa” en charla con Editorial en conjunto con El Sol de Morelia, Alejandro González de Cussi, Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia habló de los retos, aciertos y desaciertos que se han tenido en la presente administración municipal con una ciudad que exige resultados tangibles en materia de seguridad.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, los morelianos dieron 6.8 de calificación de percepción ciudadana sobre el tema de inseguridad, es decir, casi siete de diez ciudadanos se siente inseguro, la respuesta del comisionado apunta que medir desde el punto de vista de la percepción puede variar con los resultados que se pueden contabilizar con números fríos.
“Siempre dijimos que Morelia es una ciudad compleja desde el punto de vista delictivo”, lo importante estima González Cussi es el crecimiento que se tiene desde que tomaron la responsabilidad, “hemos crecido 10 veces de la tasa promedio a nivel nacional, es decir, cuando las policías han crecido uno por ciento, la policía Morelia ha crecido 14 por ciento”.
A pesar de el crecimiento que indica el funcionario municipal, la aparición de videos donde se observan policías en flagrancia con uso excesivo de la fuerza golpea severamente el actuar de la corporación, además se suman datos de la corrupción, en Morelia el 44 por ciento de la ciudadanía lo ha experimentado.
Sobre el último de los casos de videos expuestos por el medio La Voz de Michoacán costó la expulsión de la policía municipal a siete integrantes, aunque para la autoridad moreliana, no se conoció el otro lado de moneda, es decir, solo se conoció una versión de los hechos, las cámaras dice el comisionado ayudó a que se detuviera a un presunto narcomenudista.
Derivado a esos hechos y varios videos anteriores Morena pide su renuncia, caso que no tuvo el impacto en el gobierno municipal, pues la respuesta fue un rotundo no por parte del edil, mientras tanto para el comisionado se trató de un mero golpeteo político.
“Politizar la seguridad es una bandera muy suculenta y muy tentadora para muchos, lamentablemente no se ha entendido que Morelia requiere de la unidad de todos”, sin mencionar que existe un desmarque obvio entre las corporaciones estatales como federales, explica que cada uno tiene su propio actuar y debe ser diferenciados por la ciudadanía.

Alejandro González de Cussi, Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia. / Fotografía: Editorial

“No me veo buscando puestos”

Para Cussi el tema electoral no está en su mira este 2024, al menos así lo niega frente a la pregunta si se ve como candidato, “ la actividad más política que hay es la seguridad, y no estoy hablando de grilla, estoy hablando de una actividad netamente política, primero porque es la actividad que atiende el problema más sentido de todos, y dos te permite tocar vidas”.
Explica que ser el prefecto no es una tarea fácil, hacer valer la ley no siempre es bien recibido”A veces quedas como el aguafiestas, el políticamente incorrecto aplicar las normas, aseguró que busca dejar una marca durante su paso en la policía Morelia, quiere que se recuerde como alguien que quiso hacer el cambio.

Recalcó que no está para buscar puestos públicos, “yo estoy aquí por motivos mucho más trascendentes, me parece que esto es más grande que un proyecto político, me parece la manera de servir al país”.
Descartó estar presente en las próximas elecciones tal como lo ven otros actores políticos, pues aseguran que el comisionado está trabajando en una imagen propia más allá de una institucional como es la de seguridad pública.

“La policía no multa para recibir dinero”

Por otra parte, uno de los temas que más ha generado controversia es la aplicación de los filtros de alcoholímetros los cuales han cuestionado actores políticos sobre la falta de transparencia en la generación de multas. Estas infracciones indicó no son recaudadas por seguridad pública, el que tiene que decir cuales son los ingresos es el tesorero.
“Pregúntele al tesorero, yo no soy quien recauda, a nosotros nos corresponde aplicar la ley y salvar vidas, hoy hay 30 por ciento de accidentes”, hasta el momento se han detenido cerca de 3 mil vehículos en el corralón, lo cual para Cussi con esta acción se han salvado dos mil 896 vidas.