Un total de 4 monumentos proyecta Consejo Indígena para reconocer lucha de pueblos originarios

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – A un año del derrumbe del llamado Monumento a los Constructores, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, anunció la construcción del Monumento a la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios de Michoacán.

En conferencia de prensa, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, informó que en asambleas se someterán a votación 4 maquetas que enaltecen a 2 personajes indígenas, hombres y 2 mujeres.

«La propuesta es colocarlos en zonas indígenas, pero lo cometeremos a votación».

Te puede interesar: Silvano y su lucha contra molinos de viento – Al Grano – La Opinión de Jairo Cerriteño

En el presídium colocaron una muestra en el marco de la conmemoración este día del aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, Señor de Michoacán, último Cazonci o Irecha, gobernante del Señorío P’urhépecha, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia.

«Contra la cultura de la resignación, de la servidumbre y de la domesticación que significaba el monumento a los constructores, las comunidades originarias erigiremos un monumento que una la historia con la práctica comunal y nuestra cultura», expresaron en el que ahora llaman antimonumento ubicado sobre avenida Acueducto.

Detallaron que las obras a construir, como un tributo a quienes siguen luchando y pensando contra la corriente, serán de autogestión y con acuerdos de las asambleas indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *