Fotografía
Celic Mendoza
Morelia, Michoacán. – Luego del sismo del 19 de septiembre, con epicentro en Colima, Michoacán, se han registrado 9 mil 637 réplicas.
En entrevista en el estudio de Monitor Expresso, especialistas en el tema, llamaron a la población a informarse y mantener una cultura de prevención.
La vulcanóloga Martha Gabriela Gómez Vasconcelos y el sismólogo, Ángel Figueroa Soto, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), descartaron que en un futuro inmediato haya un nacimiento de un volcán en la zona de Los Reyes, Michoacán, donde se ha registrado un enjambre sísmico, no obstante apuntaron que es importante mantenerse informado y ejercer una cultura de prevención.
Gabriela Gómez informó que hay más de mil 200 volcanes en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato, los cuales son volcanes pequeños de una sola erupción. La mayoría tienen edades desde 3 millones de años hasta el presente. El último volcán que nació en este campo fue el Parícutin en 1943 (hace 79 años), el cual sepultó tres pueblos, y aunque no causó muertes humanas, si afectó a esa región y es un referente histórico por el que temen los pobladores.
Figueroa Soto reconoció a Michoacán como una zona sísmica, incluso recordó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo epicentro en Michoacán, pero se sintió más en la Ciudad de México por ser una zona en un antiguo lago.
Sobre los rumores del mayor número de sismos en septiembre y precisamente el día 19, el especialista señaló que «es coincidencia«.
Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 87 sismos considerados «grandes» por ser de magnitud mayor a 7,0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.
Hay un empate en 12 sismos entre septiembre y diciembre en los últimos 121 años. Pero junio no está muy atrás, con 10 eventos sísmicos de gran magnitud.
Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto tienen registros variados.
Te puede interesar: Edil de Morelia con mala calificación en desempeño, según encuesta
En este sentido, ambos especialistas, señalaron que por el momento los avances científicos hacen imposible hacer predicciones.
«Las placas tectónicas se acomodan constantemente, pero no se puede predecir un sismo, ni decir que dejará de temblar», manifestó Ángel Figueroa.
Mientras que Gabriela Gómez señaló que para que nazca un volcán se observa no solo el movimiento de la tierra, sino su apertura, cambios de temperatura, gases, deformación de la superficie, entre otros indicadores que al momento no se registran en Michoacán.
Por tanto, insistieron la importancia de que la población se mantenga informada, se eviten construcciones en zonas de riesgo, se tenga a la mano una mochila de emergencia con documentos, lámpara y radio, así como también el conocimiento de qué hacer y cómo actuar durante cualquier suceso como sismos, inundaciones, nacimientos de volcán y otros.
Defendió que un volcán permite también tener una tierra fértil, infiltración de agua, materiales para construcción, energía geotérmica, entre otros beneficios. Por lo que los volcanes son parte de nuestra identidad y debemos valorarlos.