Valorizar a la población de sordos en Michoacán, asume reto Asociación

 

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- Bajo el reto de que se valorice a la población sorda en Michoacán, la Asociación Cultural de Sordos del Estado de Michoacán, invita a integrarse a sus diversas actividades y sobre todo a las familias de este sector poblacional para poder ayudar a la integración social.

En los estudios de Monitor Expresso se contó la presencia del presidente de dicha Asociación, Alberto Zuñiga y del licenciado Jetniel Luis Chacón Fuerte, vicepresidente de la misma quienes informaron sobre un próximo taller de lengua de señas mexicana a realizarse del 23 de julio al 25 de agosto, el cual está abierto a la población en general y tiene costo de 300 pesos.

La información completa la pueden solicitar a través del Facebook: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-De-Sordos-Del-Estado-De-Michoac%C3%A1n-AC-109628263919039/ .

Los integrantes de la Asociación Cultural de Sordos del Estado de Michoacán, acompañados por su intérprete Héctor Solano, informaron también sobre la inquietud y la importancia de que las familias de personas que viven en esta situación de ser sordo y/o mudos o ambos se integren a la sociedad, ya que muchos de ellos saben hacer algún oficio.

«Yo conozco personas artesanas sordas, cocineros y otros que han estudiado y que buscamos que se les certifique y se les permita una mayor integración laboral, pero queremos hacer énfasis con sus familias ya que a veces son el principal freno», comentó Alberto Zuñiga.

En tanto, que Jetniel Luis comentó que afortunadamente él contó con el apoyo de su familia y aparte de laborar como docente, es técnico dental, por lo que hizo el llamado a que las personas sordas, sobre todos los niños empiecen a integrarse más a la a sociedad y que la población en general aprenda a convivir, respetar y valorar a este sector población.

En Michoacán, se conoce que hay poco más de 36 mil personas sordas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres y sólo poco más de 20 personas en la entidad son intérpretes de señas, pocos certificados, es por ello la importancia de que cada vez más personas conozcan y se integren en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *