Tendrán derechos desde el mismo momento de la concepción
Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- Apoyado por la mayoría de las bancadas, sin incluir a dos diputadas del PT y el grupo parlamentario de morena, el Congreso del Estado reformó la Ley de Desarrollo Social, para garantizar que se dote de apoyos a mujeres embarazadas michoacanas.
Luego del dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fortalecimiento Municipal.
Pese a la intención de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Fortalecimiento Municipal, la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán reiteró su posición conservadora en torno a la decisión libre de las mujeres de abortar, al otorgar seguridad alimentaria a fetos.
Y es que las comisiones unidas presentaron un dictamen donde se omitió el concepto de “concepción” en la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, conocido por su posición en contra de las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo.
Te puede interesar: Suprema corte de EU elimina el derecho al aborto
En el Pleno del Congreso, sólo la diputada petista, Gabriela Cázares Blanco, votó en contra del dictamen general y el resto de los presentes a favor.
De acuerdo a la propuesta se contemplaba que se diera atención y apoyo a las mujeres con mayor vulnerabilidad, que se encuentren en un proceso de gestación y lactancia.
Sin embargo, al reservarse algunas fracciones del Artículo 48, el diputado Baltazar Gaona García propuso añadir la concepción, lo cual generó discusiones al interior del pleno legislativo.
El diputado petista, señaló que «quienes defienden el aborto tienen un tipo de fobia con las mujeres embarazadas», al precisar que se tiene un tipo de discriminación con las futuras madres.
En tanto, Cazares Blanco, lo señaló de intentar añadir la ley de derecho a la vida desde la concepción, por lo que la diputada calificó a esta legislatura como un Congreso «conservador y retrógrada».
Finalmente la propuesta del legislador petista fue avalada con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

