50 por ciento de las dos mil 700 bibliotecas públicas en Michoacán están en el abandono

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- Ante el desmedido crecimiento de las herramientas digitales que han disminuido el uso de bibliotecas presenciales, se llevó a cabo un foro para escuchar las necesidades de personal académico y administrativo de estos espacios públicos en Michoacán, orquestado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

En este marco, la bibliotecaria Carolina Bonaparte apuntó que el 50 por ciento de las dos mil 700 bibliotecas públicas, escolares y comunitarias que existen en el estado, están en el abandono o cerradas.

En el recinto legislativo con la inauguración de la conferencia legislativa denominada: “Bibliotecas, la obligación institucional de evitar el ocaso de las bibliotecas en plena sociedad de la información y del conocimiento”, la trabajadora con más de 15 años de experiencia en el área, comentó que si durante la pandemia por el Covid-19 las bibliotecas se hubiera mantenido abiertas como un espacio de información de la enfermedad y las vacunas, incluso para ayudar a disminuir la confusión social, se hubieran reforzado, «pero fue una oportunidad desaprovechada».

En tanto, el coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza, expuso que es necesaria la actualización de estos espacios que, a pesar de que las conductas sociales han cambiado, no han dejado de funcionar y continúan siendo un referente para las consultas académicas, de investigación y esparcimiento intelectual.

 

“Aún con las nuevas tecnologías de la información y que se han revolucionado las dinámicas las conductas sociales, cosas tan elementales como la forma de la que aprendemos e interactuamos, las bibliotecas aún no han dejado de funcionar y con este foro en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, adoptamos un compromiso de reforzar estos lugares que nos ofrecen infinitas oportunidades de aprendizaje”, indicó el diputado por el Distrito 22 de Múgica.

Reyes Galindo, destacó además que históricamente estos espacios son democráticos, “porque nos ayudan a formarnos como ciudadanos, son lugares de inclusión donde cualquier persona puede encontrar información en libros, revistas, periódicos, y lo mejor, de una forma gratuita; es un recinto que brinda igualdad de oportunidades de acceso a la información, ello los convierte en lugares de la democracia, por ser espacios abiertos e igualitarios”, expuso.

Este evento se realizó en coordinación con la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A. C. (AMBI), que estuvo representado por Fernando Avilés, así como también por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), por lo que estuvo presente la directora general de esta institución, María Teresa Mora Covarrubias, la conferencista Carolina Bonaparte, quien es una referente bibliotecaria del Cobaem, así como el comisionado de asuntos electorales del PT, Eduardo Díaz Antón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.