La fiscalía informo del asesinato de las periodistas
Fotografía/ Archivo ME
México.- Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García fueron asesinadas este lunes en Cosoleacaque, Veracruz, informó esta tarde la Fiscalía General del Estado.
Mollinedo era directora del medio El Veraz y García era su camarógrafa. Ambas fueron atacadas con armas de fuego mientras estaban en el estacionamiento de una tienda.
Reporteros locales dijeron a Animal Político que Mollinedo murió en el hospital y García falleció en el mismo sitio de la agresión.
La fiscalía estatal informó que ya abrió una investigación sobre estos hechos y aseguró que se seguirán todas las líneas para esclarecer el asesinato.
“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, señaló la institución. AQUÍ TE CONTAMOS LO QUE HA PASADO CON LOS PERIODISTAS EN MÉXICO
Con el crimen contra ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022. Apenas la semana pasada fue encontrado en Sinaloa el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del sitio Fuentes Fidedignas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que activó un operativo en la zona.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) también se pronunció sobre el crimen. En un comunicado, condenó los hechos y pidió a las autoridades ministeriales que la actividad periodística de Mollinedo y García sea la principal línea de investigación para esclarecer el asesinato.
La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 9, 2022
Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, fuera de aquellos donde se desarrollan guerras.
Lee más: Tras el asesinato de ocho periodistas en el año, la CIDH advierte que México es omiso para frenar la violencia contra la prensa.