SOBRE EDUCACION y CORRUPCION DE LA MISMA – La Opinión de Jose Rigoberto Cerna Tapia

Fotografía

José Rigoberto Cerna Tapia

Como se ha venido manejando desde hace tres años a la fecha, en lo que respecta a educación y, tomando como ejemplo, la famosa “reforma educativa” que, de educativo no tenia absolutamente nada, su tendencia clara era laboral, no se cuantos docentes cayeron en el caos y se jubilaron o se pensionaron, por no enfrentarse con la problemática que, en ese tiempo se vio inmerso un gran número de docentes, por la incertidumbre de que no se sabía a ciencia cierta en que consistía exactamente la famosa “reforma “ educativa. Misma que los que la inventaron, mejor dicho, a los que se les ocurrió semejante pendejada, no creo que sepan el significado de la palabra invento, pues para ser inventor se necesitan muchos conocimientos que, ninguno de estos pseudopolíticos tiene, ya que en ocasiones ni siquiera son capases de pensar, mucho menos podrán ser inventores.

Volviendo al principio, mencione que, desde hace tres años, me refiero a estos tres años porque, hace aproximadamente tres años, días más, días menos. El actual presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador, está haciendo una serie de movimientos, en lo que respecta al personal de confianza que ha trabajado y sigue trabajando para este gobierno, estos movimientos tienen que ver con: incremento a los salarios mínimos, los profesionales de diversas instituciones también han recibido aumentos y compensaciones en lo que respecta al desarrollo de su trabajo, sin estar esperando ser compensados de diferentes maneras, es decir, te apoyo para que alcances tus metas, a cambio de ya sabes qué. Es en este momento donde a través de la “educación”, si es que la tenemos, debemos asumir responsabilidades y, acabar con estas prácticas denigrantes, te doy un apoyo si copelas.

Desde mi punto de vista, nadie tiene derecho a pagar un favor cuando alguien interviene para que se le beneficie de esta manera. Lo que se tiene que hacer, es denunciar este tipo de prácticas, para que en todas las instituciones (escuelas, seguro social, ISSSTE, en que se siguen estas prácticas, se detecte a los culpables y se les dé un castigo ejemplar. Cuando se termine la corrupción, se podrá aspirar a que nuestro México sea diferente. Pero como la corrupción no se termina por arte de magia sino, por los comportamientos de los ciudadanos en general, es en ese momento cuando los mexicanos pongamos un alto a nuestros comportamientos negativos, es decir, cuando estemos convencidos de que la corrupción solo genera más corrupción, actuaremos en favor de no contribuir más a realizar estas prácticas. Pero, ¿cómo la educación puede apoyar en este sentido?, precisamente, si más allá de estar inventando reformas a la educación cada sexenio, se empezara por cambiar la misma, pero, desde los actores principales que intervienen en ella, es decir, maestros, alumnos, y padres de familia.

Siendo participes los maestros para decidir sobre estos cambios, tendría que cambiarse o renovarse los curriculas que ha venido en cierta forma marcando loas rumbos que hasta el momento se han manejado en la educación en los diferentes niveles, con sus excepciones obviamente y que bueno que así sea. Es necesario como indispensable que, los encargados de las diferentes dependencias de educación, empezando por la o el secretario de educación, sean personas que tengan y dominen en buen nivel su grado de educación, así mismo, que quienes trabajen en los diferentes departamentos en que se compone la Secretaría de Educación, tengan por principio ser humanos en todos los sentidos, más allá de cuantos documentos de “preparación” tienen en la sala de su casa.

Te puede interesar: Abril cerró con 26 mujeres asesinadas, la mayoría ejecutadas a balazos

Teniendo esta estructura firme en cuanto a los compromisos de trabajo y responsabilidad hacia los mismos, se tiene que trabajar con las escuelas formadoras de docentes, en relación a que la enseñanza que se trabaja en estas instituciones sea llevada a cabo por profesionales de la educación y que, los estudiantes que tengan interés en estudiar esta carrera estén convencidos de que quieren ser docentes, aquí tiene que ver mucho la famosa corrupción porque se tienen los vicios en cantidades establecidas desde siempre cuantos recomendados tienen asegurado un lugar en las escuelas formadoras de docentes, por eso digo que la corrupción tiene que terminar. Tenemos en estos momentos un conflicto aquí en el estado de Michoacán con la educación media superior y superior, esta era representada por una subsecretaria que se encargaba de este nivel, hace unos meces desapareció esta, en su lugar figura un instituto que es dirigido por una directora de nombre Teresa, esta señora se la pasa tomándose fotografías en distintos actos públicos, así no creo que vaya a cambiar la educación con estos funcionarios que solamente utilizan el puesto para darse a conocer en público y, el instituto bien gracias hasta el momento sigue siendo una incógnita, pienso que por más esfuerzos que el presidente hace por hacer cambios en los diferentes sectores, poco o nada va a lograr si los gobernadores se rodean de gente incompetente.

 

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.