Consejo Supremo Indígena de Michoacán cierra 5 carreteras federales, piden autonomía de Jaracuaro y Zacán

Fotografía

Celic Mendoza

Michoacán. – Con el cierre de 5 carreteras y la vialidad frente a los juzgados federales en la avenida Camelinas, integrantes del CSMI protestaron para exigir la autonomía en Jaracuaro y Zacán.

De acuerdo con su representante, Pavel Ulianov Guzmán Cruz se realizó el cierre de la carretera Cheran-Zamora a la altura de Zopoco; en la carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio; en la de Paracho-Uruapan a la altura de Paracho; en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin y en la carretera Uruapan-Apatzingán, a la altura de Zumpimito.

Al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelia solicitaron el respeto de la Juez Primero de Distrito del Décimo Primer Circuito, Katia Orozco Alfaro a los derechos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro.

Juicio Político para el Presidente Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo por transgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y por impulsar la violencia y grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro, «lo hacemos directamente responsable de los actos de agresión y amenazas en contra de los compañeros de la comunidad que impulsan la autonomía», dijeron.

Te puede interesar: Fin de semana deja 13 personas sin vida en Michoacán; dos adolescentes entre las víctimas

Así como el inicio de los trabajos por parte del IEM para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de la Comunidad de Zacán para que decida si desean ser autónomos.

Los indígenas también piden la destitución de Celerino Felipe Cruz del INPI por retrasar por dolo o incompetencia la entrega de constancias de comunidades indígenas autónomas, requisito necesario para obtener el presupuesto directo, así como por transgredir la Ley Orgánica Municipal y tomarse atribuciones que no le corresponden al reconocer a Jefes de Tenencia de las Comunidades de Jarácuaro y de Zirahuén.