Los Felinos de Michoacán para el mundo bailan con la banda

Fotografía

Morelia, Michoacán. – Conformada desde el año 1972 por cinco hermanos originarios del municipio de Zacapu, se describen como una banda versátil, la cual fue pasando desde las baladas gruperas  hasta las cumbias.

Con varios éxitos en sus  decenas de discos, los hermanos Maldonado ahora renacen para llegar a nuevas generaciones a través de las plataformas como Tik Tok.

Fue apenas hace unos meses que la canción “Yo quiero quebrarte” o “Amanda baila con la Banda” la rompió.

Llegando en pocas semanas a ser una de las pistas más usadas en las plataformas como Tik Tok e Instagram, siendo hasta la fecha una de las principales con más 1 mil millones de reproducciones.

De izquierda a derecha, Ángel, José Luis, Gerardo y Cuco

Aquellos momentos donde todo era tranquilo cambió en sus vidas, cuenta Luis Maldonado uno de los integrantes fundadores que pese a seguir en los escenarios, la fama volvió a tocar la puerta de una forma que poco entiende.

Sin embargo, todavía le sorprende que pequeños, jóvenes y personas de todas las edades usen la canción para hacer sus videos.

Su hermano Gerardo abre un paréntesis en la entrevista para explicar los inicios de  Los Felinos, “la idea era tocar para fiestas”, no se tenía pensando en primer momento llegar a escenarios más grandes, pero los éxitos llegaron.

Te puede interesar: Limón, el jugoso negocio de la “oferta y demanda”

Los cinco hermanos se encontraban listos para grabar su primer disco, y esto trajo más grabaciones con canciones que otros artistas retomaron por su gran éxito.

Los cuatro hermanos; Cuco, José Luis, Gerardo y Ángel recuerdan como canciones como “Lápiz labial” también conocida como “Mánchame”, los llevó a gira hasta Argentina, con esto vinieron más dicen, “El buey de la barranca”, “Morena”, “Jambalaya”, “El aventurero”, “El ilegal”, “Rompe corazones”, “Las hijas de don Simón”, “No rompas más mi corazón”, “De puntitas”, “Yo quiero quebrarte”, entre otras.

Sin duda alguna, los cuatro hermanos reconocen que no saben hasta cuando pueda acabar esta efervescencia por sus éxitos, algunos guardados por los cambios que han llevado en esta industria de la música.

No obstante, la energía de volver a llevar a nuevas generaciones canciones que fueron escuchadas por sus padres e incluso abuelos, despierta una vibra que seguirá haciéndonos bailar con la banda.

Una publicidad con causa

Los Felinos antes de concluir su entrevista nos hacen notar que parte de su calzado tiene una característica muy particular, todos los hermanos llevan tenis coloridos con grabados muy mexicanos.

Se trata de arte bordado por mujeres cooperativistas de Oaxaca Ndavaacalzado, que muy pronto lanzarán una campaña para conocer los productos.

Los Felinos donan su imagen para apoyar a estos grupos oaxaqueños de comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.