INE Revocación de mandato

Propuesta del Gobierno Federal, viola la independencia y autonomía del INE: Alejandro Delgado

La propuesta fue presentada esta mañana en la conferencia matutina encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto

México.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que lo expuesto por el Gobierno Federal sobre el manejo de los recursos para llevar la Revocación de Mandato trasgrede la independencia y autonomía del Instituto.

En su perfil Alejandro Delgado, entró al tema que lleva varios meses en un posicionamiento de forma constante el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, pero que hoy se tocó de manera más persuasiva, inclusive hasta el modo de llevar las finanzas de forma y cómo lo dicta “La Austeridad Republicana”, dicho esto por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Aquí te puedes enterarte de la propuesta que hicieron al INE 

En su opinión, Delgado Arroyo estima que “La propuesta del Gobierno de la República viola la Independencia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral”, además explicó la razón de los recursos y su finalidad.

Enseguida el mensaje completo:
Sobre la propuesta del Gobierno Federal para obtener recursos de la revocación de mandato me permito emitir mi opinión:
1. La propuesta del Gobierno de la república viola la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral. En el Consejo General del INE concurren representantes del poder legislativo y todos los partidos políticos nacionales, quienes pueden hacer propuestas que son valoradas por las consejeras y consejeros del Consejo General, no hay otro camino, el Gobierno de la República debe respetar al Instituto Nacional Electoral.

2. A diferencia de muchas otras dependencias, el INE ha generado un fideicomiso para atender el pasivo laboral, esto es un fondo que se genera a partir de economías en los ejercicios para poder cumplir con los compromisos constitucionales, legales, estatutarios y laborales del personal del Instituto Nacional Electoral que se separa ya sea por jubilación o por renuncia. Se ha visto que otras instituciones tienen que entrar en litigios que al final pierden, o buscan de manera inapropiada entregarle a los trabajadores una suma menor a lo que la ley marca. En el INE no sucede eso. Una buena practica ahora resulta que se quiere destruir para darle recursos a un ejercicio de revocación de mandato.

3. Hay otro fideicomiso para la infraestructura del INE, mediante ese fideicomiso se ha logrado una transformación muy relevante de los espacios de los modulos de atención ciudadana donde se tramita la credencial para votar con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadania. También se propone considerar esos recursos lesionando el derecho de la ciudadanía a un servicio de calidad. 

4. Se habló de personal sindicalizado cuando no hay un Sindicato en el INE. Se sigue insistiendo en afectar derechos laborales cuando esto lo prohibió en su sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

5. Se abunda en el criterio de que nadie más debe ganar más que el Presidente de la República, cuando la Constitución y la Ley Secundaria permiten que servidores públicos ganen hasta un 50% adicional al Presidente de la República por una función especializada. Pero además la base de calculo que es la remuneración del Presidente no tiene una base solida, ni integra todo lo que percibe, por ejemplo, no se contabiliza el costo del departamento y servicios donde habita en palacio nacional, tan solo con eso, la remuneración del Presidente de la República se elevaría a más del doble. Y en todo caso, pensar que el Presidente dela República debe ser el Servidor Público mejor pagado del país es solo pensar en un país donde existe un solo poder y los demás deben ser súbditos.

16 comentarios en “Propuesta del Gobierno Federal, viola la independencia y autonomía del INE: Alejandro Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.