secretarios movimiento ciudadano

«Utilicemos a los partidos políticos»: Movimiento Ciudadano

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano llamó a la gente a ‘utilizar los partidos políticos’ a su favor sin importar si se es militante o no.

El 13 de enero del 2022 Movimiento Ciudadano Michoacán presentó a los nuevos secretarios de su Coordinación Estatal. En esta rueda de prensa el coordinador estatal, Antoinio Tzilacatzin Carreño Sosa fue cuestionado respecto a las personas que persiguen una candidatura con su partido y que, cuando la obtienen, se deslindan de él. Ante esto, Tzilacatzin informó que no teme que otras personas ‘utilicen’ Movimiento Ciudadano. Además, exhortó a que las y los ciudadanos «utilicemos a los partidos políticos» para llegar a puestos de toma de decisiones.

«Yo haría la invitación a todos los ciudadanos que utilicemos los partidos políticos. Porque el futuro no es de los partidos políticos. Que utilicen las instituciones políticas para llegar a la toma de decisiones. Si se van a otras puertas entonces es decisión de cada quién y lo respetamos».

Respecto a la comunicación que mantiene su partido con la diputada Margarita López Pérez, quien cambió de bancada una vez electa, el coordinador estatal dijo que ya no se tiene contacto con ella. Tzilacatzin también comentó que existe un respeto a la vida política de la diputada Margarita y no hay rencores.

secretarios movimiento ciudadano
El coordinador estatal de Michoacán de Movimiento Ciudadano, rodeado de los nuevos secretarios para la Coordinación. / Foto: Monitor Expresso

Buscan alejarse de las prácticas ‘tradicionales’

Carreño Sosa reiteró que el objetivo de Movimiento Ciudadano es ser una plataforma para que la ciudadanía llegue a puestos de toma de decisiones sociales y políticas.

«Sobre el riesgo de que se vayan los candidatos tengo que comentarlo, es nuestra naturaleza. Es nuestro principio de existencia que los ciudadanos lleguen a la toma de decisiones. Si un ciudadano o ciudadana capaz llega y hace un gran trabajo en el Ayuntamiento o al lugar donde fue electo y sale de Movimiento Ciudadano, pues qué bueno. No bueno que haya salido de Movimiento, pero qué bueno que llego a la toma de decisiones. […] Es un riesgo que existe, sí, podemos trabajarlo. Trabajar en nuestras estructuras, en nuestras bases fortaleciendo y acercándonos a nuestra sociedad. Pero si al final toman la decisión de retirarse de Movimiento, no hay mayor problema».

Medios de comunicación le preguntaron al coordinador si impulsarían alguna iniciativa en el congreso para obligar a que candidatos electos no puedan cambiar de bancada una vez en el puesto. Respecto a esto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano mantuvo firme su postura respecto a que su objetivo principal no es buscar la lealtad de sus afiliados. Si no, al contrario, ser una plataforma para la gente. CONOCE EL CONVENIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE MUJERES QUE REALIZÓ ESTE PARTIDO. 

De la misma manera, informó que debido a los estatutos que se tienen dentro del partido alrededor del 50% de los candidatos que se presentan a los diversos puestos políticos no son militantes de Movimiento Ciudadano. Su bancada pretende con esto continuar alejándose de las prácticas tradicionales de los partidos políticos. Esto el fin de mostrarse como un puente entre la sociedad civil y las instituciones políticas.

 

Un comentario en “«Utilicemos a los partidos políticos»: Movimiento Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.