Piden ‘no alterarse’ por contagios de COVID en Michoacán

A pesar de la alza de contagios de COVID en Michoacán durante los primeros días del 2022, el gobernador llamó a ‘no alterarse’ por la variante Omicron.

En rueda de prensa el 10 de enero del 2022, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla fue cuestionado sobre los contagios de COVID-19 y Omicron dentro del estado. Esto debido a que en los primeros días del mes de enero se registraron 276 nuevos contagios de COVID-19 en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado. A pesar de estos números, el gobernador michoacano llamó a seguir conservando las medidas sanitarias de manera regular. Además, informó que no hay razón por la que ‘alarmase’ puesto que la cepa Omicron «se parece más a una gripa que al COVID original». 

«En el tema del COVID depende de la cepa. La Omicron es prácticamente la dominante en el mundo. En Michoacán todavía no, pero los casos que se den en estos días serán seguramente de esta cepa. Lo que científicamente se tiene demostrado, analizado, es que esta cepa se parece más a una gripa que al covid original, digamos. La OMS señala que ataca sobre todo el aparato respiratorio superior. Hay dolor de garganta, mucosidad, gripa. El covid original no. […] No se parecía nada a la gripa, esta [variante] se parece más a la gripa. Algo importante es que no es agresivo con el aparato respiratorio inferior, con los pulmones. Es decir, esta Omicron no degenera en neumonía, pulmonía y más. Esa es una de las diferencias que hay. Eso sí, es más contagiosa, pero es menos aprehensiva. Tenemos las pruebas suficientes para hacerlas. No son pruebas rápidas. Son pruebas que cumplen con la normatividad internacional debidamente. Tenemos 147 puntos para revisar la prueba. No hay nada que temer. Al contrario, mantengamos las medidas, el cubrebocas, la sana distancia».

contagios COVID Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla junto con su gabinete para la presentación de sus primeros 100 días de gobierno. / Foto: Equipo de comunicación del Gobierno de Michoacán

«Hay que volver a clases presenciales»

El mandatario estatal también comentó que Michoacán se encuentra en semáforo verde hasta el 23 de enero, cuando se vuelvan a calificar las condiciones de cada estado para definir su situación sanitaria. Al decir esto también dijo que «el semáforo no tiene nada más que ver con el número de contagios. Es una de las 10 mediciones que se hace. También influye el número de hospitalizaciones». Hasta el 10 de enero del 2021, el porcentaje de hospitalizaciones era del 5.75%. Debido a esto, el ejecutivo michoacano reiteró su llamado a no alarmarse y seguir con las medidas de seguridad protocolarias ante el COVID.  No obstante, para finalizar esta intervención, exhortó a los michoacanos y a las michoacanas en general a volver a clases presenciales. 

«No hay de qué alarmarse, estamos preparados, el sector salud está preparado. El comité sancionó el día sábado y volvieron [sic.] a determinar que no hay riesgo. Que sí. Está el COVID-19 activo, pero que hay que volver a clases presenciales«.

Un comentario en “Piden ‘no alterarse’ por contagios de COVID en Michoacán

Los comentarios están cerrados.