sectoriales Michoacán portada Ana Lilia Guillén Quiróz arróniz reyes humberto

Gob. de Michoacán inventa cargos ‘sectoriales’ para morenistas

Los puestos ‘sectoriales’ asignados por el gobernador no existen en el organigrama oficial ni tienen tareas definidas en el Gob. de Michoacán.

Yetlanezi F. Almazán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró a los morenistas Ana Lilia Guillén Quiroz y Humberto Arróniz Reyes como Jefa de Unidad Sectorial y Coordinador de Enlaces Sectoriales respectivamente. No obstante, aunque los nombramientos ya fueron dados, estos puestos y organismos ‘sectoriales’ siguen sin existir dentro del organigrama oficial del Estado de Michoacán. Por otra parte, tampoco se ha informado de manera oficial ni se ha incluído en el Directorio de Transparencia estatal cuáles son los roles, tareas u objetivos en los que trabajarán estos funcionarios. En otras palabras: no hay información oficial sobre cuándo se instauraron estos puestos. Tampoco se sabe para qué fueron creados, las funciones que realizarán ni el sueldo que percibirán.

El 4 de enero del 2022 fue cuando Guillén y Arróniz Reyes recibieron el nombramiento por parte del ejecutivo michoacano. Esto sucedió a puerta cerrada dentro de la oficinal de Ramírez Bedolla. De manera oficial sobre el tema solo circuló un boletín que hablaba sobre los puestos pasados que tuvieron los funcionarios. Esta fue la única información dada por parte del equipo de comunicación del Gobierno Estatal. AQUÍ PUEDES VER EL BOLETÍN OFICIAL DEL GOB. DE MICHOACÁN RESPECTO A LOS NOMBRAMIENTOS. 

¿Desde cuándo existen la Unidad Sectorial y la Coordinación de Enlaces Sectoriales?

Al realizar labores de investigación este portal confirmó que no existía una Unidad Sectorial o una Coordinación de Enlaces Sectoriales previo al nombramiento. Por otra parte, al visitar el Directorio de transparencia y acceso a la información del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, no existen datos respecto a estos puestos.

Dentro del Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal hay un apartado en donde se encuentran los «programas sectoriales, regionales y especiales contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo». En esta sección están todavía los planes sectoriales del sexenio del 2015-2021. Hay programas sectoriales de Turismo, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Desarrollo Económico, Cultura y Educación. Al entrar a cada uno de los apartados lo primero que se puede ver es el directorio de los organismos participantes. En ninguno de estos programas hubo intervención de alguna ‘Unidad Sectorial’ o una ‘Coordinación de Enlaces Sectoriales’ ni de algún organismo parecido.

¿A qué dependencia de Michoacán pertenecen estas nuevas Unidad y Coordinación sectoriales?

Cuando se informó del nombramiento de estos puestos, el equipo de comunicación del Gobierno Estatal no informó a qué dependencia se adscribirían los funcionarios. No obstante, en un tweet publicado desde la cuenta oficial de la exdiputada morenista se informó que se unirá al Despacho del gobernador. Con relación a las tareas que realizará, la imagen compartida por la funcionaria solo estipula que ella atenderá «los asuntos de esa oficina y desempeñe las atribuciones que le confieren las disposiciones legales aplicables». No obstante, ella misma informó que este nombramiento representa para ella «la oportunidad de seguir poniendo en práctica los postulados de Nuestro Partido MORENA [sic.]».

Por su parte, Arróniz Reyes dentro de sus redes sociales solo agradeció haber sido invitado a ser parte del equipo del gobernador, sin ahondar en las funciones o tareas que este nuevo cargo conllevan.

Para finalizar, al buscar a ambos funcionarios por nombre dentro del Directorio Estatal de Servidores Públicos, el cual se encuentra dentro de la Dirección de Transparencia antes mencionada, no se encontró ningún resultado entre los 92 puestos y funcionarios listados como parte de la Oficina del Gobernador. Dentro de este directorio actualizado también se enumeran los puestos vacantes dentro de las diversas dependencias de Gobierno. No obstante,  al buscar los cargos asignados por el gobernador el pasado 4 de enero, no hay registro de que el cargo de ‘Jefe o jefa de la Unidad Sectorial’ o de ‘Coordinador de Enlaces Sectoriales haya existido y estado vacantes en algún momento.

¿Y entonces por qué incluyeron a estos funcionarios en el Despacho del Gobernador?

En las redes sociales oficiales del Gobierno de Michoacán solo se ha replicado el boletín donde se menciona el nombramiento y los puestos anteriores que tuvieron estos funcionarios morenistas. Además, ni Guillén Quiroz ni Arróniz Reyes han dicho cuáles son sus compromisos de trabajo u objetivos más allá de «seguir poniendo en práctica los postulados» de Morena.

Por otra parte, de manera oficial tampoco se ha anunciado cuáles serán las funciones o el fin de estas nuevas Unidad Sectorial y Coordinación de Enlaces Sectoriales. No hay datos dentro de las páginas de Gobernación o Transparencia respecto a cuántas personas conformarán estos equipos. De la misma manera, no se menciona si simplemente eran equipos ya existentes con un nuevo nombre. Debido a la inexistencia previa de estos puestos y organismos, tampoco se sabe cuál es el tipo de sueldo que gozarán los recién nombrados jefa de unidad y coordinador. Por otra parte, se ignora si estos salarios ya estaban contemplados dentro del presupuesto propuesto para la Oficina de Gobernación.

ME Editorial se acercó a una fuente del ejecutivo estatal respecto a estos cuestionamientos. Al momento este portal se encuentra en espera de una respuesta oficial y actualizaremos esta entrada en caso de obtenerla.

Un comentario en “Gob. de Michoacán inventa cargos ‘sectoriales’ para morenistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.