Traspatio: punto de encuentro para las letras independientes

Morelia, Michoacán.- Ubicada en el centro de la ciudad de Morelia aboga por la bibliodiversidad y el espacio a editoriales que por la pertinencia los temas y la repercusión en la cultura fungen un papel importante para la literatura en México.
Mara Rahab Bautista López, directora de Traspatio Librería vio la necesidad de no romper con la cadena productiva del libro y darle más foco a todo lo que hay detrás de la creación de los libros. Es por ello que decidió realizar un Encuentro llamado Traspatio «lo que sucede detrás del libro» para hablar de los temas a fines a la producción editorial, por qué poner una editorial y apostar económicamente, cómo se hacen las elecciones y temas como editorial, entre otros.
Traspatio como librería surge a partir de este Encuentro que después de varias ediciones decidió conservar los libros de las editoriales participantes para que pudieran ser accesibles en la ciudad de Morelia.
Así pues nace la primer la ubicación de Traspatio en la calle Aquiles Serdán esquina con Revolución y posteriormente se mueve a Bartolomé de las Casas 533 donde se ubica actualmente.

A Traspatio le interesa la visibilización de la literatura escrita por mujeres ya que en un país como México las políticas públicas se ven difusas para el género y Mara Rahab Bautista se vio en la tarea de ampliar el catalogo. Si bien ha menos mujeres que se publican el objetivo es darle prioridad.
Además, Traspatio también posee un catálogo amplio especializado en la literatura infantil con perspectiva de género.
«La importancia de tener un espacio para las editoriales nacionales y la producción editorial que hay en este país y que estas tengan un espacio privilegiado en una librería. Sabemos que el mundo editorial es enorme y existe una cantidad abundante de lanzamientos literarios y los libros resultan ser un producto cultural, pero en Traspatio se busca que cada libro que esté dentro de la librería sea un libro que siempre se quede por su calidad literaria, por pertinencia en el tema, calidad de edición y sea permanente.» Comenta Mara Rahab.
Por otra parte, tener una librería con estas características resulta ser una lucha constante y la pandemia, como afirma Mara, continúa obligándolas a reinventarse, ajustar los horarios, medidas sanitarias e incluso moderar los eventos presenciales y virtuales.