¿Qué está haciendo la policía para la seguridad en Morelia? 

Yetlanezi F. Almazán

La policía y la comisión de seguridad en Morelia han tenido que crear nuevas estrategias para combatir el crimen en la ciudad. Estas son algunas de ellas.

El 5 de noviembre el Ayuntamiento de Morelia presentó las patrullas híbridas que estarán circulando de hoy en adelante en la ciudad. De la misma manera, en entrevista con medios el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi, expuso algunos de los experimentos y nuevos protocolos que se están probando por parte de la policía moreliana. Esto con el fin de poder optimizar su trabajo y tener un tiempo de respuesta menor ante las emergencias.

En primera instancia, González Cussi explicó que se busca “un patrullaje inteligente” en donde se optimice el uso de los recursos y los elementos ya existentes. Con estos patrullajes se busca poner más atención en focos rojos de la ciudad, como lo es el Centro Histórico y Villas del Pedregal. Asimismo, se planea tener de manera permanente alcoholímetros al menos dos veces a la semana repartidos a lo largo de la ciudad. ACÁ TE CONTAMOS MÁS SOBRE LO QUE NOS DIJO CUSSI SOBRE ESTOS PATRULLAJES.  

Por otra parte, el comisionado de seguridad también informó que se están haciendo pruebas con cámaras personales en elementos de seguridad. Según lo que comentó González Cussi, hasta el momento las cámaras de prueba tienen una duración de 5 horas. El comisionado expresó que el plan piloto va bien, sin embargo, todo ha tenido que darse de manera gradual para evitar que los elementos policiales ofrezcan resistencia o se muestren incómodos ante estas nuevas medidas. Poco a poco, en palabras de Cussi, los agentes “han estado entendiendo que es un tema para proteger su labor y principalmente a los ciudadanos”.

Policía con camaras corporales

Algunos elementos de la policía de Morelia ya comenzaron a utilizar cámaras corporales.

Respecto a este nuevo programa, el comisionado de seguridad informó que, para finales de este año, esperan obtener alrededor de 20 o 30 cámaras corporales como donación por parte de una empresa privada. Se espera que estas cámaras tengan una calidad de imagen y batería “de primer mundo”. Aunado a esto, también se busca comenzar el uso de tasers como armas no letales que puedan servir de apoyo para los elementos policiales.

Además de estas estrategias, el comisionado recordó que a inicios del mes de octubre se hizo un convenio con la cadena de tiendas Oxxo para que alrededor de 190 tiendas se conviertan en ‘lugares seguros’ para mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género o que puedan sentirse en peligro de ser secuestradas o violentadas de alguna otra manera. Respecto a este tema, Cussi informó que ya se han colocado las calcomanías correspondientes en alrededor del 80% de las tiendas participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *