ME Editorial
  • Morelia, Michoacán. Sábado 27 de Noviembre de 2021



Gobernador duda ante invitación a visitar Aguililla y Tepalcatepec

Alfredo Ramirez


Redacción / meeditorial.com | Morelia, Michoacán.

El gobernador michoacano informó que continuará trabajando en las zonas de Tierra Caliente más afectadas por el crimen organizado. No obstante, las posibilidades de una visita suya a la zona se encuentran en duda. 

Yetlanezi F. Almazán

El 24 de noviembre del presente año el gobernador Ramírez Bedolla fue cuestionado por la prensa sobre las acciones que se están tomando en zonas de Tierra Caliente como Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec. Asimismo, los medios de comunicación replicaron la invitación del párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, para que el gobernador visite el municipio. No obstante, ante esta pregunta, el gobernador se mostró titubeante. 

Respecto a las acciones realizadas en esta zona de Tierra Caliente, el primero que habló al respecto fue el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes. Él informó que ya hay un libre tránsito en zonas cercanas a Apatzingán que antes se encontraban en manos del crimen organizado.  

“Hay un libre tránsito que se los he señalado que está desde hace más de un mes, desde el 9 de octubre para ser exactos, entre Apatzingán, Buenavista-Tomatlán y Tepalcatepec, por cierto, los estoy invitando a realizar un recorrido en esa ruta. […] Sí hay libre tránsito y están invitados”.

Por otra parte, el gobernador Ramírez Bedolla expresó que el 23 de noviembre se reabrió la tienda de Bodega Aurrerá en Tepalcatepec, cosa que le fue informada por la oficina nacional de Walmart. Esto debido a que, en palabras el gobernante, “poco a poco recuperando la estabilidad de la zona”. Asimismo, expresó que, de acuerdo con sus informes, ya hay libre tránsito por Aquila y Chinicuila en conexión conTecomán y Colima. Por otra parte, admitió que hay una situación ‘compleja’ entre Coalcomán y Tepalcatepec. No obstante, dijo que esta ya se está atendiendo por el ejército mexicano “porque esa es la instrucción presidencial”. 

Alfredo Ramírez Bedolla el 24 de noviembre del 2021, cuando hizo estas declaraciones / Foto: Monitor Expresso

El gobernador reafirmó que los trabajos que se están realizando son “en conjunto con la federación”. No obstante, cuando le preguntaron si él mismo estaría dispuesto a visitar estas zonas, la respuesta del gobernador no fue clara. 

“Estamos en una agenda de trabajo donde seguramente iremos este año. Tampoco queremos complicar las cosas por nuestra visita. La última vez que se forzó una visita del gobernador en Aguililla ya vieron lo que pasó. Ni se solucionó el asunto y bueno ya, pa’ qué les platico si ya saben qué ocurrió en la última visita forzada por querer mostrar no sé qué. No, nosotros no queremos mostrar nada, si no atender a la población. Que es lo que se está haciendo. Qué mejor que se atienda a la población, aunque no vaya el gobernador. Porque luego va el gobernador y no se atiende a la población. ¿Para la foto? No. No vamos a ir a un tema de ‘písale y corre’ y no. Al contrario, lo que estamos haciendo ahí es un tema en conjunto con la federación”. 

En Aguililla, los pobladores han denunciado que los agentes del Ejército Mexicano y la Guardia nacional solamente ‘conviven’ y ‘cohabitan’ con el crimen organizado. Por otra parte, en el tema de infraestructura carretera, del cual el gobernador ha hablado diversas ocasiones, los pobladores de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec han denunciado las zanjas cavadas por el crimen organizado para hacer esas zonas inaccesibles. Debido a estas razones es que el párroco Gilberto Vergara ha insistido en invitar a los funcionarios públicos de importancia como el gobernador o el presidente a que vean por ellos mismos la situación del pueblo. No obstante, todavía no hay una fecha segura para que el nuevo gobernador de Michoacán haga una visita física a esta región.

Fuente: Yetlanezi F. Almazán


259

Visitas